«Borrón y cuenta nueva» aplicarán en deudas por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, como justicia social al condonar adeudos, ya que usuarios tenían que pagar sin recibir el vital líquido, resolvió el Gobierno de Ecatepec que preside Azucena Cisneros Coss, quien también eliminó las multas de Tránsito, durante los primeros 100 días de gobierno, como parte de la estrategia para frenar la corrupción, además de reorganizar al área de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
El Programa Borrón y Cuenta Nueva, para condonar deuda por agua, lo aprobaron en el Cabildo de Ecatepec, ya que el servicio de suministro de agua potable es intermitente y en varias zonas el desabasto es prolongado.
Por unanimidad, los integrantes del Ayuntamiento, votaron a favor de esta medida, ya que uno de los principales compromisos del nuevo Gobierno Municipal es trabajar por los ecatepenses e iniciar de cero la recaudación en materia hídrica, en especial en los hogares donde no les llega agua a través de la red.
El Cabildo de Ecatepec también aprobó suspender las multas de Tránsito Municipal durante los primeros 100 días de gobierno, como parte de la estrategia para frenar la corrupción, además «tiene que ver con reorganizar y reivindicar a Seguridad Pública y Tránsito, como labor muy ardua, para revalorar a los policías”, argumentó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss.
La alcaldesa subrayó que establecerán nuevos lineamientos a los uniformados y quien no quiera asumirlos estará en condiciones de ser liquidado, pero los policías que decidan quedarse en la corporación deberán acatar las disposiciones del nuevo gobierno y no podrán evadirlas.
Cisneros informó que en los próximos días presentará su Plan de Seguridad, y establecerá convenios de participación con el gobierno estatal sobre cuáles son los marcos de actuación tanto en avenidas como en ámbitos.
En sus intervenciones, síndicos y regidores respaldaron el programa de la presidenta municipal para frenar la corrupción en la corporación, la cual se agudizó en los últimos meses con retenes irregulares en las principales vialidades, pero considera impulsar una campaña de respeto al Programa Conduce sin Alcohol y fortalecer la seguridad en el transporte público de pasajeros.
Entre las primeras tareas de Azucena Cisneros destacó la reapertura de dos panteones que mantenían cerrados con el pretexto del cambio de administración y por ser el primer día del año. Las familias de tres finados enfrentaron trabas para la inhumación, sin embargo, tras recibir la administración municipal, el gobierno que encabeza Cisneros Coss, reactivó inmediatamente los servicios funerarios.
Así ya están funcionando con normalidad los cementerios de San Cristóbal, San Efrén y San Isidro, luego de que la anterior titular de Panteones, dio indicaciones, la noche del 31 de diciembre, que no se abrieran las instalaciones informó la Dirección de Servicios Públicos de la Administración 2025-2027.
El nuevo Gobierno Municipal activo de inmediato el servicio, ya que el Bando Municipal en sus artículos 82 y 87 establece las disposiciones para seguir operando y de la misma manera el artículo 80 del Reglamento General de Servicios Públicos vigente, señala: “El horario para el funcionamiento de los panteones será de la 8:00 a las 16:00 horas todos los días del año sin excepción”.