Ciudadanos de Atizapán y Naucalpan limpian la presa Madín

Contaminada y tres metros abajo, codiciada por CDMX, agua de presa Madin

Actual Portada

Desde la avenida Jorge Jiménez Cantú, se puede observar la línea que marca los más de tres metros que de nivel de agua que ha perdido la presa Madin, por lo que asombró a todos los habitantes de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla, que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que de ahí dotaría del vital líquido a la alcaldía de Iztapalapa.

Después de una dura batalla que enfrentaran vecinos, autoridades Federales, estatales y municipales de Atizapán de Zaragoza, con el movimiento Salvemos la presa Madin, encabezado por Nacel Arcoiris y Colonos de Chiluca y de otros fraccionamientos y colonias cercanos, para retirar el lirio acuático, ahora las autoridades de la Ciudad de México disputan el vital líquido que consumen habitantes al menos tres municipios mexiquenses, pese a estar contaminado con más de 10 químicos, de acuerdo con estudios del IPN.

Ciudadanos que limpiaron de lirio y basura la presa Madin
Ciudadanos que limpiaron de lirio y basura la presa Madin

El maestro Eduardo Espinosa Medel, de la Comisión de Cuenca Presa Madin, indicó que dependemos en más del 65 por ciento del agua del Cutzamala, el suministro de agua es insuficiente por lo cual muchas colonias y fraccionamientos reciben agua por tandeo, por lo que considera que primero se debe resolver el problema regional local.

Explicó que el problema de llevar agua a Iztapalapa es primero técnico y luego de justicia social, ya que el acuaférico no está terminado. Las obras están a la salida del túnel Analco San José del cerro de las Cruces; el acueducto Norte le corresponde a la CAEM, el Sur a SACMEX, pero ¿por qué no lo terminan y le llevan el agua a la alcaldía de Iztapalapa?, se preguntó el especialista.

Montones de basura retirados de presa Madin
Montones de basura retirados de presa Madin

Consideró injusto llevar agua de la Presa Madín, en estos momentos en que el nivel del agua está tres metros abajo de lo que se tenía el año pasado, en plena contingencia del lirio acuático, y expuso la necesidad de reconstruir la potabilizadora y aplicarle reingeniería para contar con agua de mejor calidad.

Al día siguiente en que Claudia Sheinbaum informó de su proyecto de llevar agua de presa Madin, la Comisión de Cuenca Presa Madin solicitó reunirse con las autoridades de la CONAGUA, Ciudad de México y el presidente de la República, para analizar la situación del agua en la zona Norponiente del Valle de México y la necesidad de obras reingeniería a la planta potabilizadodra

Una gran lucha de ambientalistas y vecinos para retirar el lirio y basura
Una gran lucha de ambientalistas y vecinos para retirar el lirio y basura

La planta Potabilizadora Madín suministra agua a 155,000 habitantes y fue construida en 1972 para tratar los contaminantes de esa época, pero la situación ha cambiado radicalmente ya que en la actualidad se tienen contaminantes emergentes que no se remueven con tratamientos convencionales, se requieren filtros de osmosis inversa, similares a los que se instalaron en el bosque de Chapultepec.

Para hacer más eficiente este proceso se requieren plantas tratadoras, la construcción de dos humedales, para que sirvan de refugio a las aves migratorias que vienen de Canadá y Estados Unidos, así como las residentes de la Presa, y para ayudar a disminuir la contaminación en su proceso de potabilización del agua. Es importante construir un humedal en San Luis Ayucan.

Sin estas obras y sin el ordenamiento ecológico de la Cuenca de la Presa Madín, la potabilización para alcanzar el metro cúbico por segundo solo sería una aspirina para el gran problema que se enfrenta.

En 2014 encontraron metales como aluminio, fierro y mercurio. En 2015 había contaminantes emergentes diclofenaco (0.35 ng/L), ibuprofeno (4.72 ng/L) y naproxeno (0.25 ng/L), entre otros (sin legislación) y con la colaboración de ICA- Barcelona encontraron otros contaminantes emergentes y POPs* (2017): diazinon, DDT**, DDE**, fentión**, glibenclamida, metformina, penicilina G y V, acetaminofén, diversos bifenilos policlorinados (PCB***), naftaleno, fluoreno, antraceno, benzopirenos, etcétera.

La doctora Marcela Galar, del IPN, en revistas arbitradas divulgó que encontró contaminantes en el agua de la presa Madín que producen estrés oxidativo, daño a material genético y muerte celular en diversos tejidos de la carpa común, que pueden comprometer la salud del organismo y del ecosistema a largo plazo. Pueden causar cáncer, alzhéimer y alergias.

Las aves migratorias y locales enfrentan diversas amenazas tales como la modificación de su entorno, la deforestación, y contaminación, ya sea causada por basura o por la descarga de aguas residuales al cuerpo de agua.

Una investigación del doctor Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación de Cambio Climático-UNAM, que llamó Estrategia Estatal de Cambio Climático del Estado de México 2016, estimó que en el rango de años 2033 – 2037 la temperatura aumentará en promedio un grado, trayendo como consecuencia la disminución de la precipitación en 5 por ciento. Para el periodo entre 2055 – 2061 la temperatura habrá de aumentar en 2 grados con la consecuente disminución de la precipitación de 5.8 por ciento, con la reducció de la captación de agua por el vaso lacustre.

Los cerros de Rincón Verde y la presión demográfica sobre Naucalpan no se detiene
Alrededor de la presa Madin, los cerros de Rincón Verde y a orillas de la autopista Chamapa-Lechería con una gran presión demográfica

También consideró que el crecimiento urbano desordenado, impulsado por el apetito voraz de los desarrolladores de vivienda ha invadido las áreas de amortiguamiento, ya que pretenden seguir construyendo 20 mil viviendas en Bosque Diamante en Jilotzingo, 10 mil más en Atizapán de Zaragoza, 7 mil en el Ejido El Cristo en Naucalpan de Juárez, en Río Hondo 740 departamentos todas estas alrededor de la autopista Chamapa Lechería.

En esa región se ha demostrado que no hay agua subterránea, «somos dependientes en más de 60 por ciento del agua que proviene de las fuentes externas, Cutzamala, Lerma, también de la Potabilizadora de la Presa Madin, los ríos de estas cuencas están contaminados en forma severa».

Tagged