Miguel Mancera, Margarita Zavala y Carlos Gómez en Ciudadanos Por México

Convocan dirigentes nacionales a mayor participación social y evitar populismo

Actual Portada

Por gobiernos de coalición, porque distribuye el poder y hay colaboración transparente, estimular que la sociedad haga propuestas de políticas públicas y la participación de los jóvenes se pronunciaron dirigentes de organizaciones no gubernamentales, laborales y religiosas como Carlos Gómez, Miguel Mancera, Margarita Zavala, Carmen Vieyra y Carlos Aguirre.

Reunidos esta mañana más de 100 agrupaciones en el encuentro nacional de las organizaciones de la sociedad civil, Unidos por México, en la Ciudad de México, se pronunciaron por la participación social como modelo de cambio y lograr la auténtica transformación del país.

De Ciudadanos por México, Carlos Gómez, habló de la importancia del trabajo de los ciudadanos y afirmó que “México siempre ha dado muestras de la importancia ciudadana”, poniendo como ejemplo el temblor de 1985 en donde la ciudadanía dio muestras de la importancia de la organización social.

En la primera conferencia el senador Miguel Ángel Mancera habló sobre la importancia y la viabilidad de un gobierno de coalición, mencionó que la coalición es un régimen que se basa en la distribución del poder y la colaboración con transparencia entre los poderes ejecutivo y legislativo”.

También señaló que la sociedad civil debe gestionar mejoras de gobierno, generando propuestas, ante las coaliciones, que queden asentadas en los convenios y programas de gobierno para que la participación sea real y efectiva, ya que, en estos documentos, una vez que los ratifique el Senado de la República, se deben de cumplir.

Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada federal de la actual legislatura, criticó al llamado populismo, “a esta técnica, no le preocupan las ideas, no quiere a la sociedad civil organizada, no respeta la libertad de expresión, anula la división de poderes, solo le importan los votos para la siguiente elección”.

Hizo un llamado a la organización civil, a revisar que las propuestas se hagan en campaña y a que “todos hagamos algo, a salir a votar pues lo que está en juego es muy importante, es el futuro del país.

En su oportunidad la representante de la sociedad civil, Carmen Vieyra, anunció una campaña permanente de credencialización y promoción del voto, “es muy importante focalizarnos en los primeros votantes, pues forman el 30 por ciento de la población y, en la última elección solo votó aproximadamente el 13 por ciento de ese sector. No entienden la importancia de su participación y eso, en un país democrático lo tenemos que revertir”.

Carlos Aguirre hizo un exhorto a la unidad, pues la divididos no se puede lograr nada, si se quiere mejorar al país es la unidad de la sociedad la que lo va a lograr.

Terminaron el evento haciendo un llamado a la organización de la sociedad para comprometerse en ser agentes de cambio, pues “hoy es la sociedad la que puede cambiar los problemas que hoy aquejan al país”.

Carlos Gómez anunció la creación de un consejo ciudadano que tenga representación social y por el que se realicen propuestas que puedan trascender, “para dejarles un mejor país a nuestros hijos, pues cualquier decisión del país afecta nuestra vida y la de todas nuestras familias”.

Tagged