Comunidad involucrada en mejorar espacios urbanos en Tlalnepantla

Cooperación internacional mejora entorno urbano en zona marginada de Tlalnepantla

Sin categoría

En una de las zonas más marginadas de Zona Oriente de Tlalnepantla, en los límites con Ecatepec, trabajaron cuatro artistas a iniciativa de un proyecto internacional, no solo para llenar de colores e imágenes que multiplican la imaginación de los que ahí habitan, para que busquen un mundo mejor a través de actividades artísticas, sino para mejorar el medio ambiente con el uso de transporte sostenible como la bicicleta y el teleférico.

Ahora en la comunidad de San Isidro Ixhuatepec,  luce nueva imagen gracias al proyecto ANDA Tlalnepantla, que busca fomentar el uso de los espacios recuperados con actividades que incluyen a los habitantes, a través de la creación de murales artísticos y recomendaciones de transporte sostenible, que ontribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Un mundo mejor en San Isidro Ixhuatepec, Tlalnepantla
Un mundo mejor en San Isidro Ixhuatepec, Tlalnepantla

El presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, detalló que el referido proyecto involucró a cuatro artistas, quienes pintaron cuatro murales dentro del campo visual de  800 metros cuadrados, en beneficio directo de mil 933 tlalnepantlenses y más de ocho mil ciudadanos favorecidos indirectamente.

«Alianzas estratégicas ayudan a mitigar problemáticas cotidianas que sufren nuestros ciudadanos como las vialidades altamente congestionadas o espacios reducidos para los transeúntes. La cooperación internacional y la colaboración con la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y la participación de la comunidad nos ayudó a elaborar esta estrategia en materia de movilidad llamada ANDA Tlalnepantla, que nos abre la puerta a seguir generando políticas públicas que le permitan un mejor desarrollo social a nuestra población”, enfatizó el Alcalde.

Detalló que se elaboró un diagnóstico participativo de movilidad, el cual contempló consultas vecinales y talleres socio-artísticos, con el fin de conocer las percepciones de la comunidad de San Isidro Ixhuatepec sobre las problemáticas de su entorno en términos de movilidad.

Mural que representa el alcance del Teleférico
Mural que representa el alcance del Teleférico

Se impartieron sesiones de cuentos de collage, pintura, composición de canciones, fanzine, cartografía y lotería de movilidad, entre otros, en las que participaron 119 personas, quienes además de ofrecer su perspectiva en cuanto al diseño de los espacios públicos, también fortalecieron los lazos de confianza que ya existían dentro de la comunidad.

Esta estrategia de difusión que es impulsada por el Ayuntamiento de Tlalnepantla, Comex por un México Bien Hecho, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) GmbH y Colectivo Tomate, busca priorizar el tránsito peatonal, así como el ciclista, y el uso del transporte multimodal para mitigar los efectos del cambio climático.

Espacios de convivencia social en Tlalnepantla
Espacios de convivencia social en Tlalnepantla

Mai Hernández, directora de operaciones de Comex por un México Bien Hecho, afirmó que impulsar una movilidad activa y sostenible es una responsabilidad que recae en todos los sectores, por lo que proyectos como ANDA logran involucrar a la comunidad en cada parte del proceso, atendiendo de forma específica las necesidades de los vecinos de la zona, mejorar su calidad de vida y propiciar espacios de convivencia que restauren de raíz el tejido social.

En tanto, el especialista en desarrollo urbano y regional de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, Gerardo González, refirió que con ANDA Tlalnepantla, sociedad, gobierno, iniciativa privada y la cooperación internacional promueven espacios públicos seguros que prioricen el tránsito de las personas de manera amigable con el medio ambiente, ya sea a pie, en bici o en transporte público.

Cabe resaltar que estos proyectos se realizan gracias a un esfuerzo de cooperación internacional entre organizaciones civiles mexicanas y extranjeras, así como con entidades locales de gobierno, e incorporan el arte como una herramienta metodológica para abonar a la mitigación y adaptación urbana ante el cambio climático, introduciendo aquellas buenas prácticas en materia de movilidad sustentable y resiliencia comunitaria.

Tagged