La tripulación del avión en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de San Luis Potosí a la Ciudad de México está en cuarentena, además de que Aeroméxico envió a la Secretaría de Salud la lista de los pasajeros de ese vuelo.
Tras que el presidente de la República dio positivo a COVID-19 y lo informó en su red social de twitter @lópezobrador_ el domingo 24 de enero por la noche, la empresa aérea comunicó a quienes dirigían el vuelo que estarían confinados hasta que resulten negativos a la enfermedad.
Desde ese día el primer mandatario permanece confinado en el Palacio Nacional, aunque sigue sus actividades ordinarias y el mismo lunes por la mañana platicó vía telefónica con el primer ministro ruso Vladimir Putin.
Sin embargo si anunció que no asistiría a sus conferencias mañaneras, y que sería la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo supliría. Ayer la funcionaria federal dijo que López Obrador “se encuentra fuerte” y tomando “decisiones importantes”.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que el archivo médico de López Obrado no sería publicado, ya que además de ser el funcionario de más alto nivel en México “es un ser humano y tiene derecho a la privacidad”, pero indicó que lo daría a conocer si el propio presidente lo autoriza.