Cuautitlán, entre los municipios más seguros destaca Ariel Juárez en 2do Informe

Cuautitlán Portada

El municipio de Cuautitlán dejó de estar entre los ocho municipios con mayor delincuencia para ubicarse en el 30 en el Estado de México, al fortalecer la profesionalización de policías, adquirir patrullas y reforzar la videovigilancia, afirmó el presidente municipal, Ariel Juárez Rodríguez.
Ante el representante del gobierno del Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez, director general del Colegio de Educación Profesional Técnica y miembros del Cabildo, resaltó la atención por la pandemia de COVID-19, ya que distribuyeron 5 mil 500 kits de salud, además de revisar negocios para que cumplieran con la sana distancia.


Destacó la asistencia a las familias más necesitadas ya que distribuyeron despensas, para lo cual empleados municipales aportaron el 50 por ciento de sus ingresos.
Juárez Rodríguez consideró que recurrió a la prevención para reconstruir el tejido social y para atacar a la delincuencia, para lo cual adquirieron 20 unidades de seguridad, con recursos propios y de programas como FORTASEG, entre las que hay motocicletas, sedanes y camionetas con lo que aumentó 33 por ciento las patrullas.


Para conectarse con el C-5 colocaron 160 cámaras nuevas en colonias focos rojos, y realizaron operativos en áreas limítrofes, de los municipios de Melchor, Tultepec y Tepotzotlán, entre otros.

Adquirieron equipo para policías

Además entregó chalecos antibalas y uniformes, cubrió el seguro de vida, y para la profesionalización, los elementos fueron actualizados en competencias básicas y evaluaciones de Control de confianza.
Los policías lograron mil 250 puestas a disposición del Ministerio Público por los 18 operativos efectuados y llamados de auxilio, por lo que las acciones se mantendrán durante todo el año.
Agregó que lograron desarticular peligrosas bandas de venta de estupefacientes y una banda de trata de menores de edad, delitos orden federal resultado de inteligencia y acciones con la Fiscalía estatal y la Guardia Nacional, para pasar del lugar ocho en delincuencia, al 30 de municipios con mayores índices.
En cuanto a la banda de trata de personas, el alcalde explicó que familiares eran quienes habían tomado a menores para la explotación laboral. En el programa transporte seguro, inhibieron las conductas delictivas con el trabajo de inteligencia, la denuncia ciudadana y la coordinación estatal y federal.
Para evitar contagios por COVID-19, con los transportistas de 17 líneas desinfectaron todas las unidades de las más de 17 empresas. Acordaron que el saneamiento se de manera permanente.
Además el gobierno municipal realizó 176 jornadas de desinfección profunda en lecherías, iglesias, parques, mercados, tianguis, oficinas públicas, áreas deportivas y espacios abiertos.
Médicos y paramédicos cumplieron con el protocolo en ambulancias para no tener contagios, ya que trasladaron a contagiados a hospitales en el Valle de México, como al Vicente Villada, además de que distribuyeron 14 mil cubrebocas y gel en mercados, tianguis, panteones y unidades deportivas.
Para impulsar la economía local, afectada por la pandemia, generaron cadenas productivas con los comerciantes, a quienes adquirieron canastas armadas con productos básico, frutas, verduras, y el Cabildo aprobó la vigencia de licencias de 5,200 unidades económicas.
Personal de la Dirección de Desarrollo Económico verificó que se cumplieran los protocolos de salud como el uso de cubrebocas y gel antibacterial en los negocios, y para impulsar el empleo, vincularon a más de 2 mil 700 personas con empresas de las que mil 455 fueron contratadas, en 291 unidades productivas.

No asistieron cinco regidores a Informe

En conferencia de prensa después  de rendir su  2do Informe de Gobierno ante el Cabildo, Ariel Juárez Rodríguez, reconoció que cinco de los regidores no asistieron al cabildo ya que presentaron constancias médicas de que estaban enfermos.

En conferencia de prensa, Ariel Juárez, luego de dar su 2do. Informe de Gobierno

Los regidores que no asistieron fueron : primer regidor de Morena, Francisco Javier Rojas Alemán;  2º Regidor de Morena, Ana Vega Contreras, 5º Regidor José Rene Sinecio Sánchez, 7º Regidor del  PRI, Abner Agustín Rojo Rojas  y la  8º regidora del PAN, Regidor Olivia Luna Córdoba, todos presentaron recetas médicas.

Destacó el alcalde que es la segunda ocasión consecutiva que faltan a la sesión de cabildo, en la sesión pasada, no presentaron ninguna justificación.

Indicó que va a detonar un problema grave se trata de un chantaje y pidió que se les pregunte a ellos, advirtió que él no va a esconder nada, pese a un tema fuerte.

«Pareciera que de un de repente todos se enfermaron entonces se abre la interrogante, sería bueno que ellos dijeran de que se trata y porque no cumplieron, y si hay otra situación van a tener que responder porque no vinieron»  apuntó Juárez Rodríguez.

Dijo que la gente no dejó de contribuir pese a la pandemia, esto demuestra que la gente confía en el gobierno,  dijo que aún con la baja de los programas federales que fue de un 15 a 25 por ciento.

Ariel Juárez, enfatizó que falta de invertir entre 15 y 20 millones de pesos en reencarpetados, los recursos primero destinaron en equipo necesario, porque no había camiones de basura, patrullas, pipas, unidades en buen estado, no voy a hacer lo que me hicieron a mi en la entrada de mi gobierno.

Aseveró que había 15 años de retraso, iban muy bien en las asamblea para transformar las comunidades, pero con la pandemia se frenó ese trabajo que se venía haciendo.

El alcalde ante los medios de comunicación dijo que una de las obras más importantes en este año es la pavimentación del Bajo Puente de la calzada Guadalupe,    porque con ella se está cambiando la imagen de la entrada del municipio.

No se hicieron obras faraónicas o elefante blancos, si trabaje en el fortalecimiento de los servicios públicos en Bomberos, uniformes, herramientas así como unidades, chalecos antibala y armamento», aseveró.

 

 

Tagged