Desalojo en palacios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan

Cumplen Huixquilucan, Atizapán y Naucalpan con simulacro por sismo

Atizapán Destacada Huixquilucan

Los gobiernos de Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, en el Segundo Simulacro Nacional 2023, cumplieron con el protocolo al desalojar y resguardar a los trabajadores y asistentes en las instalaciones públicas municipales,

Huixquilucan activó el 99 por ciento de las alarmas municipales y registró tiempo promedio de 46 segundos para el desalojo de edificios públicos, mientras que Atizapán de Zaragoza y Naucalpan resguardaron en lugares seguros a una parte del personal, mientras que otra abandonó las instalaciones de forma fluida. En Naucalpan participaron más de 3 mil servidores públicos y ciudadanos que andaban en 11 edificios municipales, y la gente que con la alcaldesa Angélica Moya Marín, se encontraban en el Martes Ciudadano en la colonia Valle Dorado.

La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, indicó que, una vez que sonaron las alertas por una hipótesis de sismo de magnitud 8.0, con epicentro en Acapulco, Guerrero, elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública y Vialidad recorrieron y evaluaron el territorio.

Alcaldesa Romina Contreras, funcionarios y trabajadores dejan palacio municipal
Alcaldesa Romina Contreras, otros funcionarios y trabajadores dejan palacio municipal

El simulacro de sismo contó con la participación de ciudadanos y servidores públicos, quienes desalojaron domicilios, escuelas y edificios públicos, por lo que la presidenta municipal de Huixquilucan agradeció la participación que contribuye a tener una sociedad preparada ante cualquier emergencia o desastre y salva vidas.

Huixquilucan tiene 49 alarmas conectadas al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), de las cuales 41 dispositivos son de alertamiento masivo y ocho se encuentran en edificios públicos.

Cuenta con un monitoreo en tiempo real conectado al Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano (SASMEX), el cual genera alerta en caso de sismo con magnitud igual o mayor a 6 grados, con un tiempo de 15 a 120 segundos para tomar las precauciones, como desalojar el inmueble en el menor tiempo posible y en orden para dirigirse a los puntos de encuentro.

El Gobierno de Atizapán de Zaragoza desalojó a 800 trabajadores y ciudadanos de las instalaciones del Palacio Municipal en tan solo 4 minutos con 16 segundos, quienes se encontraban en el inmueble a las 11 horas.

El director de PC y Bomberos de Atizapán de Zaragoza, Héctor Elorriaga, después de desalojar edificios
El director de PC y Bomberos de Atizapán de Zaragoza, Héctor Elorriaga, después de desalojar edificios

El comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, dijo que las instrucciones del presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, de participar y sumarse a este esfuerzo a nivel federal se cumplieron de manera satisfactoria, ya que se mejoró respecto del anterior ejercicio y lo seguiremos mejorando.

Informó que con la Coordinación de Protección Civil a su cargo, han «estado trabajando mucho con las brigadas y trabajadores del mismo Ayuntamiento, regidores, directores y todo el personal de confianza y sindicalizado. En pura brigada hay 180 brigadistas que ya tienen conocimiento de cómo actuar. También 300 trabajadores capacitados en la materia”, puntualizó.

Informó que, para este ejercicio, se destinó área de repliegue para no entorpecer el desalojo, y en el primer nivel algunas personas se resguardaron para mantener un orden, y evitar accidentes tanto en escaleras como en pasillos.

En Naucalpan, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, informó que en el simulacro participaron 45 brigadistas en el palacio municipal, quienes auxiliaron a los trabajadores municipales, con un tiempo de desalojo de 3 minutos, excepto 20 personas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), quienes por la naturaleza de sus deberes no desalojaron sus lugares de trabajo.

Los servidores públicos que laboran en pisos superiores procedieron a realizar la maniobra de repliegue durante un minuto con cinco segundos, que consiste en colocarse junto a los muros de carga para protegerse en caso de que el inmueble sufra daños mayores. En un lapso de dos minutos, los trabajadores procedieron a evacuar los edificios conforme a las indicaciones del personal de Protección Civil y brigadistas.

La alcaldesa Angélica Moya, funcionarios y asistentes al Martes Ciudadano se resguardaron de cables
La alcaldesa Angélica Moya, funcionarios y asistentes al Martes Ciudadano se resguardaron de cables

En el Martes Ciudadano, que se llevó a cabo en la cancha de basquetbol de la calle Vicente Guerrero en la colonia Valle Dorado, frente al CONALEP 1, la presidenta municipal Angélica Moya Marín, titulares de las dependencias, servidores públicos y vecinos también participaron en el Simulacro Nacional 2023. Al encontrarse en un lugar al aire libre, por haber cables de alta tensión en la zona, vecinos y funcionarios se concentraron en un punto seguro.

La presidenta municipal acudió al CONALEP 1, donde presenció la actuación de los brigadistas de este centro educativo, quienes hicieron posible la evacuación de 800 personas en un tiempo de un minuto con 40 segundos, además se realizó la simulación de conatos de incendio, que fueron controlados.

A este Simulacro Nacional 2023, se sumaron el DIF Naucalpan, Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), 100 inmuebles comerciales y privados, centros educativos, entre otros, para destacar la importancia de la prevención ante fenómenos naturales que ponen en riesgo la vida, como ya lo hemos experimentado los mexicanos.

Tagged