Los trabajos de reasfaltado del Periférico iniciaron en las Torres de Satélite, Naucalpan, en un evento presidido por autoridades del gobierno del Estado de México y el alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, quien cumplió con la reconstrucción de la lateral de Plaza Toreo a la avenida Primero de Mayo, en donde utilizaron concreto hidráulico.
Entre los funcionarios mexiquenses, también estuvieron presentes los alcaldes vecinos de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán, quienes en un evento de hace meses, con el entonces titular de la Junta Local de Caminos, se comprometieron a bachear los laterales.
El alcalde Isaac Montoya mencionó el compromiso de la autoridad estatal por modernizar la infraestructura urbana de esta vialidad, que se encuentra deteriorada. “Este es el mejor regalo de Reyes que se puede entregar a la ciudadanía, es un hecho histórico, en más de 20 años no se hacía una intervención del tamaño que se va a hacer”, aseguró.
Indicó que la obra mejorará la calidad de vida de todos los habitantes, que son millones, de todo este corredor estratégico y que finalmente es la principal puerta de acceso o de salida, según se vea a la Ciudad de México.
Un total de 56 kilómetros se intervendrán con asfalto desde Naucalpan, a la altura del Toreo, hasta la caseta de Tepotzotlán en ambos sentidos y en cuatro cuerpos (carriles) para rehabilitar esta vía por la que circulan más de 200 mil vehículos al día, tanto de transporte particular, como comercial. Para esta obra, el Gobierno del Estado de México destinó alrededor de 1,200 millones de pesos provenientes del GIDEM (Gasto de Inversión para el Desarrollo del Estado de México).
Montoya Márquez destacó que la obra beneficiará a quienes utilizan el transporte público, a conductores al acudir a sus centros de trabajo o a la escuela y de igual forma impulsará la economía para contar con una mejor vialidad para el transporte de carga. Así como, a las zonas aledañas, los fraccionamientos, colonias, zonas industriales que están directamente conectadas al Periférico y en general, pues a todas y todos los que pasan por esta vialidad principal.
La obra contempla una nueva carpeta asfáltica, señalización de vanguardia, iluminación tipo LED, balizamiento completo y en general una mayor seguridad para las y los automovilistas en beneficio de más de 15 millones de mexiquenses. El gobierno afirmó que dio prioridad a la contratación de empresas mexiquenses para la realización de la obra que se contempla termine en abril.
El gobierno estatal reconoció que se habían hecho trabajos de bacheo y mínimos, que no solucionaron el problema. “Desde el inicio de mi administración tomamos la decisión de recuperar precisamente lo que son caminos, carreteras y espacios donde necesitan vehículos, por ello es tan importante que el Periférico Norte esté en buenas condiciones, que sea un camino seguro, que esté a la altura del compromiso que tenemos con el pueblo mexiquense”.
La gobernadora Delfina Gómez afirmó resaltó que hace unos días «acudimos junto con el Alcalde a la entrega del tramo con concreto hidráulico de esta vialidad, lo que agradeció porque así se logran mejores situaciones. Al referirse a los vecinos que viven cerca del Periférico Norte, señaló que la obra es posible gracias al cumplimiento de la aportación de sus impuestos y del buen manejo de los recursos por parte del gobierno.
