En poco más de dos años, en el Estado de México más de 2 mil 373 personas han modificado su nombre
Miles de personas han enfrentado burlas por tener un nombre raro o por ser difícil de pronunciar. Otras más, por tener errores ortográficos, por ser difícil de escribir o por tener 3, 4 o hasta 5 nombres.
Cambiarlo por uno más habitual, dejar de escribir tres para tener oficialmente sólo uno, con el que todos los conocen, y hasta modificar las faltas de ortografía que quedaron registradas en sus actas de nacimiento, son algunos de los argumentos que 111 personas expusieron en el arranque de 2018 ante la dirección general del Registro Civil del Estado de México para cambiar de nombre.
En la más reciente sesión del Consejo Dictaminador para la Modificación, Cambio, Ampliación o Reducción del Sustantivo Propio, presidida por Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos, un mexiquense pidió corregir su nombre de Eliasar a Eleazar y otra lo modificó de Ysabel a Isabel. Algunos otros solicitaron cambiar nombres comunes del otro sexo, como la señora de nombre Esteban que pidió ser llamada Elva.
De tal modo que, cualquier mexiquense puede hacer la solicitud para cambiar su nombre; para ello, debe presentar ante el Registro Civil los argumentos, razonamientos y/o la exposición de los motivos por los cuales quiere cambiar su nombre o el de su hijo, en caso de tratarse de un menor de edad. Además, deben entregar copia certificada del acta de nacimiento y presentar identificación oficial.
Cabe señalar que, el Consejo Dictaminador sesiona cada mes para analizar las peticiones que hayan sido recibidas y determinar cuáles son procedentes con base en la argumentación y la documentación recibida. Gracias a este procedimiento, 2 mil 373 mexiquenses han podido modificar sus nombres para evitar burlas y corregir errores, desde mayo de 2015.