Por Patricia Andrade Barajas
La candidata de los partidos Morena, PT y PVEM, al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez muestra una actitud bondadosa, amable se ajusta y ha cumplido un papel como de buena gente y de ser gente del pueblo, representativa del pueblo, de clase media media, como una maestra, una directora de escuela, de una secundaria, señala el presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología y maestro de la FES UNAM Iztacala, Marco Eduardo Murueta.
«Lo que más sobresale de Delfina Gómez es su chaleco guinda, y es representativo, o sea la principal fuerza de ella es pertenecer a un equipo, a Morena, que tiene ahora un posicionamiento grande. La candidata muestra una actitud bondadosa, amable pero no segura de si misma», afirma el también investigador, psicoterapeuta, y experto en Análisis Semiológico, que observa todos los aspectos de la personalidad, los colores y las formas de los rostros, las apariencias y los estilos de vestir a través de fotografías y videos.
Lo que si tiene Delfina es que ha estado más tiempo en el público, fue presidenta municipal de Texcoco, ya una vez candidata de Morena, senadora y secretaria de Educación, y comparada con el conocimiento que se tiene de su oponente Alejandra del Moral que fue también alcaldesa de Izcalli, dirigente estatal del PRI y funcionaria estatal, trayectoria menor, señala el maestro universitario.
Delfina se ve como señora trabajadora tradicional, por el pelo corto, y muestra que eso na ha sido muy importante para ella. Si se maquilla, pero su maquillaje discreto y básico, se pone un poco de rímel, de labial. Aretes igual que Alejandra, chiquitos que develan una feminidad discreta.
Su corte de pelo refleja a una señora tradicional entre maestra y ama de casa. El pelo en la frente implica un poquito de cohibición, es un poco tímida, no tan segura de si misma. «Lo que más se distingue de ella en su imagen es su chaleco guinda, y es representativo. La candidata de los partidos Morena, PT y PVEM muestra una actitud bondadosa, amable pero no segura de si misma.
«Es insegura, relativamente dependiente. Delfina no es operadora, se ajusta y ha cumplido un papel como de buena gente y de ser gente del pueblo, representativa del pueblo. Es de clase media media, no se ve tan baja, como una maestra, una directora de escuela, de una secundaria, eso fue, pero no una secretaria de Educación Pública», reitera el investigador.
Y al compararla con el ex secretario de Educación «Esteban Moctezuma, que no hizo nada interesante, ella mucho menos. Pasó como gris, como de noche, no se sabe nada significativo ni tiene ideario de educación, a pesar de tener maestría en Educación, no se ve que tenga ninguna iniciativa personal».
Su sonrisa también es tímida, es tenue, no es una sonrisa tan franca. Se ve que no cuida tanto su alimentación, porque tiene un ligero sobre peso. Delfina se ve de mayor edad, como de 60 años. Reflejaría algo de prudencia, no atrabancamiento, mientras que Alejandra como joven, pudiera ser un poco impulsiva, atrabancada.
Planteó que si Delfina llegara al gobierno sería una administración entre tranquila y pasiva, o las dos cosas, pero no un gobierno, como le ha cuestionado López Obrador, que toma decisiones fuertes, ella no lo podría lograr. Otros, es posible que gobiernen. Y de Alejandra dijo que no necesariamente va a estar gobernando, porque se ve que depende de una jerarquía.
Ninguna de las dos se ven muy líderes. Las dos se ven como en un equipo hecho y entrando en lineamientos establecidos, no tienen mucha fuerza propia, aunque se le ve algo más a Alejandra que a Delfina.
Gómez Álvarez a través de su nariz, un poquito aguileña, expresa un poco de ensimismamiento, de estar algo más hacia lo interno, no es expansiva es, en menor grado, receptiva y expresiva. Trata a los demás superficialmente, como maestra, «pero como no tiene proyecto, no tiene nada que decir que sea interesante, entones dice cosas, casi sus discursos son lugares comunes, pues vamos hacer que el gobierno sea mejor. En el debate no se vio ningún proyecto significativo.
Lo más significativo en el debate fue lo del río Lerma, si lo limpian, lo dijo Alejandra, pero si cualquiera de las dos cumplen sus programas de gobierno serían muy parecidos, no creo que haya gran diferencia si es Alejandra o Delfina, sostuvo el profesor.
Apuntó que Delfina «es una hija de López Obrador, no tiene proyecto propio, es entre López Obrador, Higinio y Horacio, pero ese es su principal atractivo, quítale eso y no tiene nada que hacer. Entonces si llega a ser gobernadora va a trabajar como le digan los Lopezobradoristas. Los grupos de Higinio y Horacio.
Explicó que uno de los problemas que tiene el sistema electoral actual es que en muchos casos llegan personas que tienen mucha conflictividad con los demás, pero esta persona, Delfina, tiene poca conflictividad porque con nadie se confronta, no tiene idea, sale ganando porque es la menos agresiva, si hubiera sido Higinio a lo mejor del otro lado brincan, si hubiera sido Horacio, a lo mejor también, pero si es ella no hay problema.
Delfina «se ve buena gente y tímida, no se ve que esté ella pensando aquí me voy a enriquecer. Ahí se ve un poco más Alejandra, que podría aprovechar mas circunstancias de tipo económico, porque así se ve que ha sido, dentro de su vida, pretenciosa económicamente, no se si venga de una familia acomodada, pero está acostumbrada al manejo del dinero», sostiene el especialista.
Y el académico repite la idea: Delfina, con su sueldo de maestra, como secretaria no se cuánto haya ganado, no se le ve pretenciosa económicamente, incluso lo que se le achaca que cobraba 10 por ciento a trabajadores, casi seguro que de eso ella no tocó ni un cinco.
«Una vez me dijeron, bueno si es honrada eso ya es una gran cosa, que no se robe las cosas. Pero, como no es muy acuciosa, ella a lo mejor no roba, pero todos los que la rodean, ahí si. Si López Obrador que es más acucioso tiene un montón de gente a su alrededor que seguramente si se está aprovechando. Y ella que se ve que no es así tan de estar viendo checando todo, mucho más la pueden utilizar y tener beneficios económicos», planteó el analista.