Becas Conacyt

Demandan ONG fin de discriminación en Conacyt

Actual Portada

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) demandaron al Conacyt desechar prácticas discriminatorias a la hora de otorgar becas, ya que dejan fuera de los beneficios a embarazadas, en parto, y de gente que participa en manifestaciones.

Señalaron que el Conacyt debe eliminar las fracciones del artículo 20 del anteproyecto del reglamento de becas por el que contemplan suspender estos apoyos a mujeres embarazadas, en parto y/o puerperio, así como los becarios que participen en manifestaciones.

Los inconformes, entregaron una carta en las instalaciones del Conacyt, dirigida a la directora general del organismo, María Elena Álvarez-Buylla. Aseveraron que en México ya no se deben permitir prácticas discriminatorias hacia las mujeres, mucho menos en un organismo tan importante para el país.

Para Frida Espinosa, representante de JUVI, “semejante redacción constituye un retroceso en el reconocimiento de los derechos humanos, además de que implica la mayor discriminación a aquellas mujeres que estudian y que ejercen su maternidad. Esta redacción discrimina a las embarazadas que aspiran a estudiar un posgrado, pues no las considera con derecho a ser becarias.

Yolanda Cornejo Vázquez, representante de la Coalición SUMAS afirmó que “nuestra patria tiene la obligación de salvaguardar la maternidad. Una mujer que estudia un posgrado, y que además es madre, merece el mayor de los respaldos, ya que estamos ante un caso de verdadero empoderamiento femenino, pues al mismo tiempo que estudia para alcanzar la excelencia académica, es madre.

Carmen Vieyra, representante de Asociación Nacional Cívica Femenina, sostuvo que el derecho a la libre expresión de los becados jamás deberá estar supeditado a una política administrativa. “Esto es inconstitucional, es discriminación y es abuso de autoridad. En el caso de las becarias embarazadas, en parto o puerperio se les está discriminando por estar viviendo una situación personal”.

Alejandra Yáñez Rubio, representante de Conciencia y Derechos Humanos añadió que la redacción del proyecto carece de sentido común y empatía. Es la mayor afrenta al desarrollo de las mujeres que estudian y son madres. “El anteproyecto de becas criminaliza la maternidad y el ejercicio de la construcción de ciudadanía.

Agregó que las becas deben darse solo bajo el mérito académico, la necesidad de apoyo económico y el compromiso de finalizar el posgrado. El hecho que un becario participe en una protesta no constituye un agravio. Igualmente, la maternidad no es un delito ni una discapacidad”, sentenció.

Las representantes de las instituciones concluyeron que jamás deberán otorgarse becas, bajo la condición de eliminar o limitar el ejercicio de cualquier derecho humano.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  había difundido su preocupación del reglamento, cuando se encontraba en revisión en la Conamer, pues carecía de un mecanismo de verificación del cumplimiento del enfoque de los derechos humanos, igualdad de género y no discriminación.

En su momento que entre las recomendaciones hechas, la Universidad Nacional señaló que la autonomía reproductiva forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad “por lo que de ninguna manera puede constituir una vía de exclusión o sanción”.

 

Tagged