Más 594 mil kilogramos de azolve de 57 colonias retiraron trabajadores de OAPAS, además de realizar limpieza y recolección de basura de los caudales que cruzan la zona urbana de Naucalpan como los ríos Hondo, Verde, Chico de los Remedios, San Mateo, San Joaquín, Los Cuartos, Totolinga y El Sordo.
La labor del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan inició los trabajos desde enero con desazolve de rejillas y bocas de tormentas, mantenimiento preventivo y correctivo a 16 cárcamos para dar potencia a los equipos de bombeo, afectados por la basura que retrasa el proceso de captación y desalojo del agua de lluvia y, por ende, satura las redes sanitarias hasta desbordarlas.
Los ríos ubicados en Naucalpan conducen los escurrimientos naturales, los cuales, también se han convertido en canales que presentan altos niveles de contaminación al recibir descargas de aguas negras, además de arrastrar importantes cantidades de basura.
De acuerdo con informes del organismo de agua, los cauces Hondo y Verde, son los de mayor caudal y representan un riesgo importante pues se desbordan de manera recurrente ante el incremento en el volumen de agua tras una precipitación abundante, por el hecho de que el recurso hídrico no pueda circular con mayor rapidez al ser obstaculizado por desechos, advierte el documento.
Igualmente, la acumulación de basura es la principal causa de anegaciones en zonas como Ciudad Satélite, Alce Blanco y San Bartolo, por lo que, corresponde a la ciudadanía realizar una correcta disposición de los residuos sólidos, a fin de prevenir riesgos.
Con apoyo de la CAEM y de CONAGUA se trabaja en la limpieza de canales –Río Hondo, Chico de Los Remedios y San Mateo- y en el desazolve preventivo de la red de drenaje.