Fue detenida la alcaldesa de Amanalco, María Elena y el director de Seguridad, así como cinco directores de corporaciones y el subdirector de Naucalpan, en total siete servidores públicos de las 14 órdenes de aprehensión «contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México; el operativo continúa» dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En publicaciones de la red social «X» la FGJEM dio a conocer que, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de la alcaldesa de Amanalco, María Elena «N», por presuntos delitos y será puesta a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.
En otro «X», la FGJEM informa del trabajo con SEDENA, SEMAR, SSPC, GN y SS Edomex para detener al subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, Omar «N», quien es investigado por la presunta comisión de «diversos hechos delictivos y será puesto a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica».
Al respecto, en un comunicado, el gobierno de Naucalpan reitera su política de «cero tolerancia a la corrupción y colaborará con la FGJEM en la investigación que realiza a un mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de esta localidad.
Agrega la información que la presidenta municipal Angélica Moya Marín «condena cualquier acto de corrupción o abuso por parte del personal, por lo que desde el inicio de su gestión aplica medidas para depurar a la corporación policiaca, como la reactivación de la Academia de Policía y la creación de la Unidad de Asuntos Internos (UAI).
Confirma que Omar «N» de 48 años de edad, fue detenido este viernes por policías ministeriales, se desempeñaba desde junio pasado como subdirector operativo de Seguridad Ciudadana.
La FGJEM indica que en las acciones conjuntas detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra del director de Seguridad Pública de Amanalco, Armando «N», investigado por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica y las mismas acciones las llevaron a cabo en contra del director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de #Ixtapaluca, Rodolfo «N».
Otro escenario de las acciones conjuntas fue Tejupilco, donde detuvieron a Eraclio «N», quien se desempeña como Director de Seguridad e igual es investigado por supuestos actos fuera de la ley.
Según la información oficial de la FGJEM, cuando realizaban las «acciones operativas para detener y cumplimentar orden de aprehensión en contra del Director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida».