Helicóptero Relámpago a punto de salir a combatir fuego en Edomex

Edomex: 24 incendios activos; 5 mil ha afectadas y laboran mil 300 brigadistas

Edomex Portada

Suman 5 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en el Estado de México, la mayoría de pastizales y arbustos con 2 mil 330 y 2 mil 900 hectáreas, respectivamente, además de cinco brigadistas han perdido la vida, señaló el secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares.

Duarte Olivares agregó, en conferencia de prensa, que en cuanto a los árboles adultos el fuego ocasionó daños en 94 hectáreas y en árboles nuevos afectó a 400 hectáreas. Los municipios con más conflagraciones son Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón, Villa Victoria, mientras que en donde afectaron mayores superficies Chalco, Ixtapuluca, Lerma, Zinacantepec. Evalúan si Jilotzingo 400 hectáreas, y Valle de Bravo 230, también son de más daños.

Secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares
Secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, en rueda de presna

El personal que combate el fuego, mil 300 brigadistas, es coordinado por Protectora de Bosque del Estado de México (PROBOSQUE) y Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pero también labora Protección Civil estatal gente del campo, de municipios donde están las conflagraciones, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional con la Fuerza Aérea que trae tres helicópteros, y ofrece aumentar los combatientes del fuego, en caso de requerirse. También está el grupo Relámpago.

El funcionario estatal advirtió que, en caso de acciones deliberadas para desatar el fuego, habrá castigo para que no haya impunidad, sobre todo por informaciones de que pudo ocurrir en el municipio de Jilotzingo y en la parte alta de Naucalpan.

También anunció que prevén aumentar el número de torres de vigilancia para contar con 12, una en cada región, ya  que ha sido un instrumento exitoso para detectar incendios a hora temprana, ya que se colocan en las partes más altas, y al observar el humo se inicia el trabajo.

Reconoció que todavía faltan al menos dos meses para que llegue la temporada de lluvias, que la Comisión Nacional del Agua calcula que sea para después del 20 de mayo, por lo que hay mucho trabajo por delante porque faltan dos meses de sequía intensa, que es el elemento principal que activa los incendios.

Explicó que esta semana aumentó en número de eventos y hectáreas afectadas, y resaltó que la mayoría de incendios no ha dañado a árboles maduros ni nuevos, sino la mayor parte es a nivel pastizales, pero si tiene un impacto importante en el ecosistema de bosques del Estado, además de la contaminación, sobre todo en el Valle de México.

En cuanto la organización del ataque a los incendios, mencionó las cuatro reuniones regionales, en Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Centro Ceremonial Otomí y Amecameca, donde están los principales bosques del Estado de México, y que son PROBOSQUE y CONAFOR las que dirigen las acciones, y a través de ellas se coordinan también a los campesinos y voluntarios.

De las personas que sucumbieron, dijo que son hechos lamentables, las pérdidas de brigadistas, uno de PROBOSQUE y dos comunitarios en Donato Guerra en hospital y un policía estatal, en Villa Guerrero. También un brigadista comunitario pereció de infarto posterior a su trabajo.

Indicó que por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez, atienden y expresan solidaridad a las familias de los fallecidos. «Tenemos un brigadista hospitalizado derivado del incendio de Donato Guerra.

Acerca de la labor de los helicópteros, aclaró que no en todos incendios pueden entrar, por las corrientes de aire, y no solo llevando agua y tirarla se contiene el fuego, sino que se tiene que combatir por tierra, mientras que por helicóptero se disminuye la temperatura pero no se extingue el fuego, «cuando tiras el agua se queda en las copas de los árboles, y a ras de suelo, no permea, es un desperdicio».

Comentó que esperan que el fin de semana, por vacaciones, se incrementen las visitas y habrá mucha actividad, pero destacó que no se va a restringir el acceso a los bosques, sino que «se coordinarán esfuerzos para que a final no tengamos muchos incendios ni hectáreas afectadas».

Tagged