En el rescate de la memoria histórica y la identificación de los oriundos de Huixquilucan, el gobierno municipal inauguró la exhibición “Historia, Arte y Cultura Urbana” en la Casa de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en San Juan Bautista, la cual incluye fotografías antiguas de la vida de este municipio, así como la exposición “El orgullo ser huixquiluquense” y los murales que ahora adornan este recinto.
En la inauguración de la exhibición y tras recorrerla, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó el trabajo de la Dirección de Cultura y Turismo y la Cronista Municipal para recuperar el acervo fotográfico y dar vida nuevamente al Museo de la Casa de Cultura, para que las y los huixquiluquenses y los visitantes de este municipio conozcan las tradiciones, las raíces y la evolución que ha tenido este municipio del Valle de México.
Acompañada por estudiantes, puntualizó que fomentar el arte entre los jóvenes es una herramienta que les permite conocer emociones, ideologías, experiencias, recuerdos, tradiciones, entre otras cosas, ampliando su conocimiento y, en el caso de esta muestra, conocer la identidad y raíces del lugar donde viven.
“Lo más importante es que esta exposición llegue a ustedes, que se vayan con un conocimiento extra, algo enriquecedor, el que ustedes estén aquí, es valiosísimo para nosotros. Lo hacemos para que la gente conozca un poco de la cultura de Huixquilucan, siempre hay algo que aprender, siempre hay algo nuevo que conocer”, comentó Romina Contreras.
La presidenta municipal entregó reconocimientos a los ganadores del concurso “El orgullo de ser huixquiluquense”, que contó con la participación de 24 fotografías enfocadas a retratar la esencia del territorio, las cuales fueron calificadas por su originalidad, el mensaje que transmite y la técnica con la que fueron captadas.
Este concurso, realizado por las Direcciones Generales de la Juventud y de Cultura y Turismo, tuvo como objetivo plasmar temas y valores relacionados con la historia, cultura y vida social de Huixquilucan, premiando a las tres mejores fotografías, con ayuda de profesionales en la materia Adela Mizrahi y Ana Cristina Chávez Lozano.
El primer lugar fue para Marco Antonio Briseño, de la comunidad El Plan, con su obra titulada «Hombre con el traje típico en fiesta patronal de Ignacio Allende»; el segundo lugar lo obtuvo Mauricio Said Quiroz Moreno, de la comunidad San Cristóbal Texcalucan, con su foto llamada «La fe de la lluvia»; y el tercer lugar fue para Ángel David Urbina García, de la colonia El Pedregal, con su fotografía «El atardecer en Huixquilucan».
Durante la inauguración de la exhibición “Historia, Arte y Cultura Urbana”, los asistentes disfrutaron de la interpretación de alumnas de la Casa de Cultura, quienes presentaron la canción «T/FEO», El Feo, en zapoteco.
La presidenta municipal visitó los nuevos murales, que llevan como tema “La Mariposa”, obras que cambiaron el rostro del Jardín de la Cultura, y que fueron realizados por artistas urbanos huixquiluquenses.