Especialistas en política laboral señalaron estar de acuerdo en terminar con la simulación laboral y la delincuencia que ha usado esquemas de outsourcing y subcontratación, pero advirtieron que no debe significar un cheque en blanco para fomentar la sobre regulación que desalienta el empleo y disminuye la recaudación fiscal.
Los analistas en cuestiones laborales participaron en el Foro “Outsourcing o Subcontratación; enredos de una Reforma”, organizado por el Instituto de Política Laboral en el marco del Parlamento Abierto que se realiza en la Cámara de Diputados para analizar las implicaciones de la iniciativa presidencial para prohibir el outsourcing en México.
Rubén López Malo, presidente del Instituto de Política Laboral y abogado laboralista, argumentó su rechazo a la iniciativa presidencial por la prohibición y criminalización que pretende hacer de la subcontratación que actualmente está permitida en la Ley Federal: “la total prohibición (de la subcontratación) implicará que México pierda competitividad y empleos , pues muchas empresas que operan de manera legal, dejarán nuestro país”, otras empresas buscarán ampararse ante los abusos que puede plantear una ley mal hecha.
El maestro Alfredo Bernádez González, académico y especialista en relaciones laborales hizo una interesante analogía al mencionar el pasaje bíblico “a nadie se le ocurre echar vino nuevo en odres viejos”, e insistió que esto significa la iniciativa presidencial cuando pretende que las viejas formas de contratación que fueron válidas en el siglo pasado se adecuen a las formas modernas de producción y trabajo globalizado.
Pedro Higuera Velázquez, quien es abogado fiscalista y Presidente de la Comisión Fiscal de Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), realizó un análisis de las implicaciones fiscales que presenta la iniciativa del ley, argumentando que esta reforma se está diseñando con un espíritu recaudador derivado de las cargas fiscales que le representará a las empresas. Agregó que en su opinión la iniciativa no deberá entrar en vigor el 1 de enero del 2021, como está propuesto ya que es fundamental analizar todas las implicaciones que tiene en el aparato productivo.
Pilar Manrique Medellín, Sindicalista con especialidad en Equidad y Género, hizo un breve recorrido sobre las posiciones que tienen algunos organismos internacionales como la OIT, ONU y la OCDE respecto del outsourcing, y señaló en todas son coincidentes en la aprobación que esta figura laboral.
Para Pilar Manrique “el crecimiento de la subcontratación a nivel internacional están relacionados con el mejor aprovechamiento de los recursos en una economía altamente competitiva y globalizada”, por lo que en otros países esta figura representa opciones de trabajo.
Ante posibilidad de que del presidente de la República no tome en cuenta las consideraciones de los especialistas y el sector productivo, quienes ven errores y omisiones la iniciativa que busca prohibir el outsourcing y la subcontratación en México, el Senador de la República, Francisco J. Salazar Sáenz propondrá vías alternas para que las objeciones de los especialistas sean tomadas en cuenta y se eviten errores legislativos con altos costos para los trabajadores mexicanos.