El gobierno del estado no ha dado el dictamen a las escuelas
el gobierno de Naucalpan pide le den facultad para coadyuvar con el dictamen y agilizar el trámite
Este lunes en Naucalpan sólo reanudaron clases 177 de las de 887 escuelas públicas y privadas, debido a que falta el dictamen que debe dar el Gobierno del Estado, por lo que el ayuntamiento pide a la autoridad estatal que les dé facultad para coadyuvar con el dictamen correspondiente para reabrir y normalizar las actividades escolares de cerca de 200 mil alumnos del municipio.
En conferencia de prensa el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, destacó que no han recibido notificación de las autoridades estatales otorgándole la facultad y coadyuvar en esta labor, pero confirmó que se trabaja coordinadamente con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que un grupo de arquitectos e ingenieros de esta institución realice verificaciones de los inmuebles escolares.
El funcionario municipal, señaló que el Gobierno de Naucalpan tiene toda la disposición para coadyuvar con las autoridades del Estado de México a fin de que emita los dictámenes a las escuelas públicas y privadas de esta localidad, que por carecer de este documento, no han reanudado clases luego del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que solicita se le faculte legalmente para realizar esta tarea.
El director general de Educación, Eynar de los Cobos Carmona, indicó que en Naucalpan, hay 887 escuelas públicas y privadas, de las cuales este lunes sólo pudieron reanudar labores unas 177 luego del sismo del 19 de septiembre.
El director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Vigueras Bertely, informó que hasta el momento han inspeccionado 73 escuelas públicas, 135 privadas y tres Centros de Atención Múltiple, las cuales podían representar un riesgo, pero luego de una revisión se verificó que no había daños estructurales.
Detalló que se revisaron 12 estancias infantiles y 25 jardines de niños del DIF municipal así como 20 estancias infantiles de SEDESOL, todas ellas están bien y no representan riesgo para las personas.
Por su parte, dueños de escuelas privadas ubicadas en Ciudad Satélite, señalaron que hay mucha burocracia para entregar los dictámenes aún cuando ellos han pagado entre seis mil y 15 mil pesos por los servicios de un perito privado para que revise los inmuebles.
Indicaron que deben agilizar la autoridad estatal la entrega de estos documentos ya que los padres de familia están muy preocupados cuándo se reanudan las clases.