Cerca de 4 mil tinacos de 750 litros ha entregado el gobierno de Atizapán de Zaragoza con la finalidad de hacer frente al desabasto del líquido y que miles de familias cuenten con apoyo para almacenar agua.
En las colonias UAM y Villa de las Palmas, el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, entregó 67 y 118 recipientes, respectivamente. Ahí, el Alcalde dijo a los vecinos que las presas que abastecen al Valle de México han sufrido una baja considerable en su almacenamiento, lo que complica la distribución de agua en todo el Estado de México.
«Llevamos cuatro años sin lluvias, las presas están al 40 por ciento y eso implicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que es la que administra las aguas nacionales, que es un organismo del Gobierno Federal, nos restringiera el suministro del vital líquido en un 30 por ciento«, expresó el alcalde.
Y agregó “imagínense que les cierren la llave de su casa al 30 por ciento y, precisamente, por la poca presión con la que llega el líquido, en estas partes altas del municipio no alcanza a subir por la falta de caudal, por eso tenemos un déficit mayor en las zonas altas de Atizapán”, informó Rodríguez Villegas.
Además, pidió a todas y a todos ser solidarios en aplicar medidas como reciclar agua, no bañarse con la llave abierta y dejar de lavar patios o automóviles con manguera.
“Gracias al apoyo de mis compañeros miembros del Cabildo se aplicó un recurso para apoyarlos en este tema de la falta del agua con tinacos. Hoy en día no se vale dejar la llave abierta mientras nos lavamos los dientes o cuando nos enjabonamos. Hoy no podemos y no debemos lavar las calles o los vehículos con manguera, porque mientras alguien supone que le sobra, hay familias en Atizapán que no tienen una gota”, reiteró el Alcalde.
También dijo que todos los días se envían pipas con agua para abastecer algunas localidades de la demarcación, pero que resulta insuficiente para cubrir las más de 100 colonias que existen en el Municipio. Por lo anterior, conminó a las personas que ya cuentan con tinaco, dejar la opción de recibirlo a quien verdaderamente lo necesita.
María Soledad Hernández Rangel, vecina de la Colonia UAM, agradeció el contenedor que le obsequiaron y destacó que le ayudará a acumular un poco más de agua para realizar sus labores cotidianas en medio del desabasto.
“Me beneficiará mucho, yo nada más tenía dos tambos y como tres botes, nada más. Nos llegaba el agua y me quedaba toda la semana sin agua, este tinaco si me va a ayudar. Al ver que nos hace falta el agua, la cuidamos más. La reciclo para el baño, las plantas o la que enjuago para lavar la casa. Cuando no hay agua, hasta con medio bote tratamos de bañarnos” reveló Hernández Rangel.
A la entrega de apoyos asistieron Armida Álvarez Gutiérrez, Segunda Regidora; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora; Julio César Martínez, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Social; Jerónima Licona Rosales, Presidenta del COPACI de la Colonia UAM y Juan Carlos Castillo Casimiro, Presidente del COPACI de Villa de Las Palmas.