Para disminuir la demanda que hay en los camposantos, hacerlos accesibles para visitas familiares, en ambiente saludable fueron entregados 80 osarios en San Ramón y Piedra Grande, por la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras.
En lo que fue la primera etapa de este programa, que consta de 200 espacios de este tipo en comunidades de la Zona Tradicional, se cumple el propósito de poner al servicio de la población un sitio adecuado para que las familias puedan depositar los restos de sus integrantes fallecidos.
En San Ramón, donde Contreras Carrasco, inauguró 40 osarios, informó que estos se construyeron en distintas iglesias y panteones del territorio y no tienen algún costo para las familias, con el fin de apoyar a la población en momentos de duelo.
“Este programa de osarios es, precisamente, por la falta de espacios para nuestros difuntos. Se tomó la decisión de migrar a estas urnas, donde pueden colocar los restos de sus familiares. Este programa es completamente gratis, pueden tener acceso todas las personas que lo deseen y el espacio es bastante amplio, caben varias urnas”, explicó Romina Contreras.
En compañía de vecinos de la comunidad de Piedra Grande, la presidenta municipal entregó 40 osarios más, por lo que beneficiados reconocieron este programa, pues ayuda para no tener que trasladarse a otras localidades para visitar a sus seres queridos.
Romina Contreras recordó que existe un convenio entre el municipio de Huixquilucan y la alcaldía de Cuajimalpa, que consiste en usar las instalaciones del Velatorio, Crematorio y Columbario de “Palo Alto”, ubicado en la Ciudad de México, a bajo costo, para que las familias más vulnerables puedan disponer de servicios funerarios a precios accesibles.
Cabe recordar que, durante 2023, el Gobierno de Huixquilucan entregó la construcción de 80 osarios en las iglesias de “San Juan Bautista” y “San Martín Caballero”, en beneficio de habitantes del Primer y Quinto Cuartel, así como 40 más en la iglesia de la comunidad de San Cristóbal Texcalucan.