El gobierno de Huixquilucan realizó la estabilización de un talud en la calle Monte Himalaya, con el objetivo de brindar entornos seguros para la población, ante eventos fenómenos climatológicos y actividad sísmica, entre otros factores, que provocarían un deslave, en atención a una petición de colonos del fraccionamiento Balcones de la Herradura, durante el programa “Huixquilucan Contigo 24/7”, .
En la terminación de la obra, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que la estabilización del sitio requirió una inversión cercana a los 5 millones de pesos, con los que se trabajó sobre una longitud de 50 metros de muro, con varias técnicas de ingeniería especializada para garantizar la seguridad y durabilidad de la construcción.
“Esta obra haya llegado a donde se necesitaba, en la estabilización del terreno, donde se invirtieron alrededor de cinco millones de pesos, para dar seguridad a los habitantes. Y, como ésta, todos los días estamos entregando obras en Huixquilucan y resultados, porque, más allá de las palabras, están los hechos”, aseguró Romina Contreras.
La directora general de Infraestructura y Edificación de Huixquilucan, Jessica Nabil Castillo Martínez, explicó que el desarrollo de la obra fue complejo, debido a las características del terreno; sin embargo, con un esfuerzo 24/7 se logró la estabilización del sitio.
Detalló que, entre los trabajos fue necesaria la perforación para instalación de anclas, con una profundidad de 18 metros; colocación de concreto lanzado para estabilizar la tierra o el material vegetal de la zona, construcción de la cimentación a base de trabes y la instalación de una contracuneta para que, en temporada de lluvias, el agua se canalice a la parte baja del terreno y no exista una saturación.
El presidente de la Asociación de Colonos de Balcones de la Herradura, Emilio Cardia, agradeció a la presidenta municipal, Romina Contreras, por realizar esta obra, la cual protege el patrimonio de las familias de este fraccionamiento y, sobre todo a sus integrantes; y también, reconoció el trabajo 24/7 y la respuesta inmediata que lleva a cabo su administración ante las peticiones de los habitantes.