Camión de bomberos nuevo en Atizapán donde Ruth Olvera inicia feria de Protección Civil

Exhorta gobierno de Atizapán a prepararse para evitar desgracias

Atizapán Portada

Por José G. Viurquis G.

Los gobiernos de Atizapán, estatal y federal exhortaron a prepararse para situaciones de emergencia ver los riesgos de alrededor y acudir con la autoridad para hacerle saber esos cerros por derrumbarse, los ríos colmados, sitios con explosividad o fuego, o casas, escuelas o edificios que puedan derrumbarse por sismos.

 

 

 

Así lo establecieron en la 1ª Feria de Protección Civil que establecieron en la explanada municipal, donde ya niños y familias enteras preguntaban la forma de prevenir hechos lamentables ante la temporada de huracanes, de incendios forestales, de vientos, pero también de los incidentes en los hogares, escuelas, calles y centros de trabajo.

La presidente municipal de Atizapán, Ruth Olvera Nieto indicó que el objetivo es promover una nueva cultura “que nos permita día a día ser mejores ciudadanos y colaborar con el medio ambiente y revertir los impactos que nosotros los seres humanos, producimos día con día”.

Ante los representantes de Protección Civil del gobierno federal, David León y estatal, Luis Felipe Puente, la alcaldesa externó el interés de los ciudadanos cuando viene la temporada de lluvias, de secas, ante los inminentes desastres naturales qué hacer, qué no hacer, “por eso los atizapenses reciben, con los brazos abiertas estos extraordinarios eventos que dan respuestas para salvar vidas.

 

 

El coordinador Nacional de Protección, David León, indicó que la prevención la desarrolla a partir de que tiene cuatro hijos y así pretende prevenir a todas las familias de los incidentes que se pueden presenta, cuando hay esos riesgos hay que hacer un plan familiar, si tiembla qué estaríamos haciendo, en un incendio,  en inundación, lo mismo en la escuela, el trabajo, hay que tener un plan.

Después de recorrer la feria, funcionarios de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo a camiones de bomberos y ambulancias, no sin antes haber entregado chaquetones, cascos, botas y jumpers nuevos a los tragahumos.

Se hizo un “un gran esfuerzo para adquirir todo el equipo, camiones que funcionen, ambulancias, en este programa Protección Civil a nivel nacional”, expresó Ruth Olvera.

David de León señaló que llevan a estados y municipios el Programa de Fortalecimiento de Protección Civil como en el Estado de México y ya han acudido a varias alcaldías con La Feria en la que participan instituciones y municipios, para acercar la protección civil a los ciudadanos, “porque conocer la protección civil, es responsabilidad de todos”.

Explicó que en el país hay huracanes, alta sismicidad en 18 estados, movimientos sociales, y temporada de incendios que no son controlables pero si prevenibles.

“Existe una gran cultura de protección civil que nació posterior a 1985 por la cicatriz imborrable de los sismos, la SEDENA desde los años 60 tiene su Plan DNIII que es una joya, admirada por otros países.

Comentó que no podemos controlar la sismicidad. Tan solo en los últimos siete meses se registraron 14,500 sismos en todo el país, en la Ciudad México 1,100 en un mes, pues aquí convergen cinco placas tectónicas, pero lo que si podemos es estar preparados.

En cuanto a lluvias, indicó que de cuatro a seis huracanes pueden entrar a territorio mexicano con tormentas y si hubo tala de bosques o incendios forestales, se perdió el bosque, comienza a llover se suman los caudales, vienen con velocidad, se desbordan los ríos se inunda el pueblo, muere la gente, por eso hay que prepararse.