Falleció a los 95 años el papa emérito Benedicto XVI

Actual Portada

Benedicto XVI, quien fue el primer pontífice en renunciar a su cargo  en lugar de ocupar el cargo de por vida, falleció el sábado 31 de diciembre, según un comunicado de Matteo Bruni.

El Papa emérito, de 95 años, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. El jueves 5 de enero, a las 9:30 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá el rito de las exequias.

Nacido en el pueblo bávaro de Marktl am Inn el 16 de abril de 1927, Benedicto XVI, entonces conocido como Joseph Ratzinger, era hijo de un policía local.

Ordenado sacerdote en 1951, fue nombrado cardenal en 1977 y luego se desempeñó como principal asesor teológico del papa Juan Pablo II. Fue elegido papa en abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.

El propio Papa Francisco había querido compartir públicamente la noticia sobre el empeoramiento del estado de salud de su predecesor al final de la última audiencia general del año, el pasado 28 de diciembre, cuando invitó a rezar por el Papa emérito, «muy enfermo», para que el Señor le consuele y le sostenga «en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final». Y en todos los continentes se multiplicaron inmediatamente las iniciativas de oración con mensajes de solidaridad y cercanía también desde el mundo no eclesial.

Hablaba 10 idiomas y dominaba seis,  escrbio seis libros, en 2005 fue nombrado una la de las 100 personas más influyentes, recibió 12 doctorados.