Tras rehabilitar área deportiva con el programa Huellas de la Transformación y crear un Sendero Seguro y Luminoso, en la colonia Minas San Martín, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, dio la patada inicial del Torneo de Fútbol que Ruede el Balón por la Paz, y destacó los avances en seguridad que, con base en cifras oficiales en 2025 se dejaron de robar en Naucalpan 1,200 vehículos, además de una disminución de delitos de alto impacto de 33%.
El Alcalde antes presidió la Mesa de Paz itinerante, donde enfatizó que el trabajo en materia de seguridad se ve reflejado en resultados positivos, que de acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en 2025 se registró disminución de delitos de alto impacto 33%. En una comparación del 2024 a 2025, el robo de vehículos disminuyó 55%.
De acuerdo con un análisis de la FGJEM, en cuanto a carpetas de investigación por el delito de robo de vehículo en Naucalpan, en enero de 2025 hubo 234 y en febrero 95. En comparación en enero-febrero de 2026 hubo 244 carpetas menos, lo que representa el menor 74.2%.
En esta actividad, como parte de la estrategia nacional Atención a las Causas, la cual activa acciones focalizadas para impulsar el bienestar y los derechos de la población, Montoya Márquez, dijo que como vecino y Alcalde que proviene de las colonias y de esta comunidad, entiende la importancia de rescatar espacios públicos para la población e impulsar la sana convivencia.
Al entregar la intervención integral en el parque que divide Minas San Martín y la Ampliación Olímpica, y la habilitación de un sendero seguro y luminoso con la nueva iluminación y la recuperación de las canchas deportivas de fútbol, volibol, patinaje, básquetbol, donde el artista urbano Canek Leyva, intervino con murales alusivos a los pueblos originarios de este lugar, personas que practican deporte y formas geométricas con un tapete Otomí, el Alcalde subrayó, “vamos rescatando espacios, se van resignificando nuestros barrios y también es un mensaje muy fuerte en este límite entre Minas San Martín y la Ampliación Olímpica, las comunidades que históricamente eran las más rezagadas, hoy, para este gobierno, son las que van primero”.
El Gobierno de Naucalpan a través de la Dirección de Servicios Públicos llevó a cabo el programa Huellas de la Transformación, realizó una intervención integral en este lugar, en el parque que divide Minas San Martín y la Ampliación Olímpica, y dio mantenimiento al espacio de convivencia comunitaria con la instalación de 30 luminarias, 10 podas, aplicó 25 toneladas de mezcla asfáltica para bacheo en el entorno. Además, se realizó la limpieza en toda el área, con la recolección de 15 toneladas de desechos sólidos.
El Torneo de Futbol que Ruede el Balón por la Paz, coordinado por el IMCUFIDEN, contó con la participación de equipos representativos del lugar para fomentar la convivencia comunitaria, además de apoyar la práctica deportiva, la promoción de la salud y fomentar la paz y la seguridad.
Montoya Márquez comentó “en este año, con el motivo del Mundial sumándonos a la iniciativa federal, de rescatar espacios deportivos con motivos del fútbol, rehabilitaremos espacios que eran o que son polvorines, campos que se encuentran en mal estado y volverlos canchas dignas con pasto sintético y empezar a rescatar también los entornos de canchas para ir entregándoles lugares dignos y lugares que puedan ser pues realmente adecuados para practicar el deporte, para activarnos físicamente”.
El Delegado de la colonia Ampliación Olímpica, Carlos Martínez Hernández, agradeció los trabajos de intervención urbana en la colonia y en especial en el parque Mina San Martín que “durante mucho tiempo fue un espacio olvidado y hoy vuelve a ser punto de encuentro para nuestras familias”.
Tras la intervención a través de las Huellas de la Transformación, apuntó que son señales de que hay presencia, de que hay voluntad y de que si se puede trabajar de la mano con la gente.
