Es una regresión significativa en la política energética del país
Serán las y los mexicanos quienes terminen pagando las deudas millonarias de la CFE y PEMEX
El diputado Román Cortés, fijó la postura en contra de la reforma energética por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ya que dicha iniciativa no favorece la inversión privada y es un intento de regresar a un modelo que ya ha fracasado, por lo que resulta fundamental garantizar un futuro energético sustentable, inclusivo y eficiente que permita a México atraer inversiones.
Señaló, que esta reforma busca establecer la preponderancia de CFE y PEMEX sobre empresas privadas en los sectores eléctricos y de hidrocarburos lo que representa una regresión significativa.
Precisó, que esta reforma no aborda la grave crisis financiera de PEMEX y CFE, ya que al cambiar su estatus de empresas productivas a empresas públicas, les permitirá operar sin la obligación de la rentabilidad económica, lo que resulta grave ya que al final serán las y los mexicanos quienes pagarán las pérdidas millonarias.
Agregó que la limitante del 46 por ciento de generación eléctrica por parte de fuentes privadas, limita y pone en riesgo la seguridad energética del país, ya que se requiere de un sistema robusto que garantice el acceso a la energía a toda la población.
Cortés Lugo aseguró que esta reforma ahuyentará nuevas inversiones, además de que provocará controversias y demandas por violaciones a tratados internacionales, lo que debilitará la imagen del país ante el mundo; además del retroceso en la transición energética al priorizar el control estatal sobre la innovación y sostenibilidad, la reforma Constitucional, dijo, provocará conflictos de interés ya que la imparcialidad y la transparencia se verán comprometidas al permitir que una misma empresa pública fije la política energética, controle el sistema y opere el mercado eléctrico mayorista.
Esta reforma, puntualizó, genera incertidumbre sobre los contratos vigentes y aleja la inversión, erosionando la confianza de los inversionistas.