Por Patricia Andrade Barajas
Es una situación muy grave la que estamos viviendo, el robo del transporte, señaló el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, quien convocó a empresarios a tratar de combatirlo.
En el Encuentro Empresarial Certidumbre Jurídica para Invertir, organizado por el dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM), Rául Chaparro Romero y ante el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el Sodi Cuellar expresó que es obligación y compromiso de la autoridad, “pero también hay necesidad de la participación y solidaridad del gremio de autotransportistas, afectados en sus intereses”.
“En mi tendrán un aliado” ofreció Sodi Cuellar, quien dijo que el foro es “para que podamos escuchar a los empresarios del autotransporte, les planté los cambios que pretendo en la legislación penal, les ofrezco hacerlo juntos”.
Explicó que la autoridad requiere del apoyo de la ciudadanía, principalmente una ciudadanía como ustedes, la empresarial, autogestiva y comprometida.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México anunció que formula un Nuevo Código construido a partir de experiencia de jueces, más sencillo, pero que combatirá la criminalidad de forma más fácil, ya que pasará algunos delitos patrimoniales a la conducta cívica, porque la situación actual aumenta la corrupción 84 por ciento.
Y ejemplificó que cuando roban auto, la víctima toma el teléfono habla a la aseguradora, le reponen el auto y no le afectará tanto, pero cuando a un trabajador que va en el transporte, un asaltante le quita la quincena, llega a su casa y no tiene lo elemental para vivir, lo obligan a presentar demanda. Habría que facilitar esa demanda.
Anunció cambios drásticos, que inciden en la vida diaria de los mexiquenses, ya que la pena mínima para el robo son ocho años, pero el delincuente no piensa en eso y lo hace, y ya en la cárcel se vuelve profesional del crimen.
Resaltó el trabajo en justicia laboral, en donde han construido seguridad jurídica porque se ha defendido el derecho de los trabajadores, pero también de las empresas, creando un buen ambiente, ya que juicios laborales duran en promedio seis meses, ya que privilegian la mediación a través de convenios laborales, a través de los cuales resuelven el 60 por ciento de las demandas.
Tribunales de 27 estados vienen a capacitarse en el Tribunal del Estado de México, donde la justicia laboral es de primer nivel. Dio a conocer que el 15 de febrero se inauguran juzgados laborales en Cuautitlán Izcalli, para acercar la justicia laboral a las personas, “y hoy tenemos en Naucalpan, y ahora en Cuautitlán Izcalli con seis jueces laborales.
El presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ofreció el dinamismo para que las cosas salgan bien y los empresarios tengan certidumbre jurídica. “Nuestros empresarios como ustedes, cuando ya tienen un objetivo, una visión de la inversión, y si tienen ya todo, que es lo que falta, la certidumbre jurídica, de que todo lo que se haga tenga buen puerto”, expresó y agregó que “tenemos el anhelo, el entusiasmo de que las cosas salgan bien, así será”.
“No hay mejor manera. Vayamos buscando condiciones, tanto legales, como administrativas para las zonas de mayor inversión en el Valle de México que somos todos los municipios colindantes a Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Naucalpan”, resaltó.
El dirigente de ASECEM, Raúl Chaparro, agradeció la solución de las demandas de los empresarios, a través del magistrado Enrique Vega, y expuso que la situación económica no es exitosa, tenemos que seguir trabajando.
Convocó a sus agremiados a conducirse de forma honesta y gentil, para que los empresarios de los municipios del Estado de México sean los mejores en crear empleo, porque si no hay puestos laborales, no hay dinero, si no hay empleo aumenta la inseguridad.