Encontraron restos humanos en derrumbe, pero los trabajos continuan en Tlalnepantla

Hallan materia genética de desaparecidos en derrumbe de Tlalne

Portada Tlalnepantla

Con el hallazgo de material genético de los desaparecidos en el Cerro de Chiquihuite, Tlalnepantla, podrían suspender los trabajos de búsqueda, ya que después de los días transcurridos sería casi imposible encontrar a alguien con vida y por el peligro que corren los elementos de rescate.

En conferencia de prensa conjunta del presidente municipal, Raciel Pérez Cruz con el subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, informaron que el material genético encontrado en la zona cero podría servir para identificar a las tres personas, que aún no han sido localizadas, luego del desprendimiento de rocas de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

De la Cruz Musalem indicó que primero se comunicó de este hallazgo a los familiares de la mujer de 22 años y sus dos hijos de tres y cinco años que no han sido localizados.

El material humano encontrado está en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de acuerdo con el protocolo de cadena de custodia y los familiares de las personas desaparecidas han acudido a la dependencia estatal para llevar a cabo todo el procedimiento.

«Si la identificación se confirma, se suspenderán las acciones de búsqueda, si no es así, se realizará una evaluación para determinar si se continúan, ya que de acuerdo con los protocolos internacionales, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate.

El presidente Municipal Raciel Pérez Cruz reiteró el llamado para que las vecinas y vecinos desalojen la zona de riesgo y acudan a los albergues del Gobierno de Tlalnepantla, ante el peligro de un nuevo desprendimiento o deslizamiento de las rocas.

Pidieron a los ciudadanos que habitan a menos de 10 kilómetros a la redonda, incluso a quienes residen en Cuautepec, a no utilizar juegos pirotécnicos porque la vibración puede desestabilizar la ladera, además de que puede confundir a los rescatistas con sonidos de una posible fractura en las piedras, algunas de casi 200 toneladas.

El alcalde pidió a los habitantes de la zona abstenerse de invitar a sus casas a familiares o amigos para los festejos patrios ya que está latente el peligro de desprendimiento.

Pidió a los gobiernos estatal y federal a actuar de manera coordinada para dar una solución y apoyo a los habitantes del asentamiento humano más poblado del municipio que se encuentra en una zona de alta exposición, como lo marca el Atlas de Riesgo que se actualizó en 2019.

Tagged