Obras y la aplicación correcta de recursos estimula el pago de impuestos en Huixquilucan

Huixquilucan, entre 10 municipios con más recaudación por confianza ciudadana

Huixquilucan Portada

La confianza generada en los ciudadanos, quienes ven reflejado el pago de sus impuestos en obra pública y programas sociales, motivó el pago de impuestos para posicionar al gobierno de Huixquilucan entre los 10 municipios del país que más ingresos propios per cápita recauda anualmente, gracias a la disciplina fiscal, innovación tecnológica e inversión social en beneficio de las 49 comunidades y 19 fraccionamientos que lo conforman.

Derivado de la profesionalización del personal y el Modelo de Gestión Financiera Sostenible e Innovadora que aplica el gobierno que dirige la alcaldesa Romina Contreras el Sistema de Información Hacendaria Municipal (SIHAM), elaborado por el Instituto Nacional para el Federalismo Desarrollo Municipal (INAFED), ubicó a la administración de Huixquilucan en el lugar número seis entre los 2 mil 427 municipios de México.

El pago de impuestos en Huixquilucan es de 5 mil 097.04 pesos por habitante, y ocupa el sitio número ocho en ingresos propios per cápita, al registrar cinco mil 741.48 pesos por persona, durante 2023.

Lo anterior coloca a Huixquilucan como el único municipio del Estado de México que destaca en este informe que recaba información estadística de distintos indicadores nacionales y de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, con el fin de contribuir al mayor conocimiento de las haciendas públicas de los municipios del país.

Dicho informe también señala que el Gobierno de Huixquilucan superó su recaudación por encima de las transferencias federales y estatales que recibe de programas y fondos, y está por encima del promedio estatal de forma significativa, como resultado de los esfuerzos que lleva a cabo en esta materia.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, celebró los resultados que ha tenido su administración en materia de recaudación y aseveró que es producto de los esfuerzos desde el año 2016 para mejorar las finanzas de Huixquilucan, continuar con el desarrollo de la demarcación y hacer de este municipio, uno de los mejores lugares para vivir.

Recordó que Huixquilucan fue pionero en el uso de drones catastrales, lo que le permitió actualizar su padrón de predios, al tiempo en que incrementó sus mecanismos de pago para hacerlos más accesibles a la ciudadanía, y fortaleció la capacitación de los servidores públicos que crecieron en la cultura de la responsabilidad fiscal, la eficiencia, la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos.

“Somos el único municipio en el país que ha logrado elevar la calificación crediticia por 10 años consecutivos, lo que muestra que los esfuerzos que hemos realizado desde 2016 están dando frutos. Estos resultados nos comprometen a seguir trabajando para mantener la confianza de la gente y esto solo se logra cuando ve reflejado el pago de sus impuestos en obra pública y en programas sociales, y así lo estamos haciendo”, comentó.

Romina Contreras destacó que, tan solo en 2025, el gobierno municipal ha invertido más de 155 millones de pesos en la repavimentación de más de 217 kilómetros de vialidades; destinaron casi 60 millones de pesos en la estabilización de taludes, lo que ha permitido que no hayan deslaves que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de las familias durante la presente temporada de lluvias; además de la compra de 120 nuevas patrullas, la adquisición de más equipo para la Unidad de Rescate y el Cuerpo de Bomberos, entre muchas otras acciones.

Actualmente, Huixquilucan cuenta con las calificaciones crediticias A+(mex) y AA (P) con perspectiva positiva, por parte de las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings, respectivamente, debido al buen manejo financiero, lo que también ha generado confianza en el sector empresarial, quienes actualmente invierten cerca de 2 mil 500 millones de dólares en diversos proyectos de la Iniciativa Privada.

Tagged