Bolsas con material reciclado a grandes almacenes

Impulsan lo mexicano, con material reciclado; inician con bolsas

Empresarios Portada

Por José G. Viurquis G.

Como siempre le ha gustado lo mexicano, a Lilia Yazmín Soto Priego, le surgió la idea de producir bolsas, diseñadas por ella, pero elaboradas por las manos de artesanas de Michoacán, a partir de material PVC o PET reciclado obtenido de botellas.

Es el primer producto de toda una gama que tiene proyectada, que podría surgir igual con material reciclado, para ayudar al planeta, con sus propios diseños y a través de la creatividad de nuevos diseñadores, hasta que sea reconocida la marca Amalia Garza para colocarla en los grandes almacenes.

Bolsas que dan personalidad, creadas por joven con visión ambientalista
Bolsas que dan personalidad, creadas por joven con visión ambientalista

A sus 22 años, Yazmín, estudiante de Diseño Gráfico y Comunicación, observó que a su mamá y a una tía de Campeche le gustaban las bolsas estilo mexicano, pero las que encontraban no tenían mucha calidad, por lo que incursionó en la manufactura de un producto que gran nivel, a partir de lo que más contamina al planeta el PET o PVC.

Aclaró que «muchas veces piensan que lo mexicano es mal hecho o corriente, pero no siempre», y todo se puede perfeccionar, y a la vez ayudarnos como seres vivos a través de reutilizar lo que está dañando nuestro medio ambiente.

«Esas ganas de querer hacer algo de calidad» tuvo sus frutos y ya está la bolsa vendiéndose en los aeropuertos de México y Guadalajara, además de plazas en Puerto Vallarta,  «entonces creo que es parte de los objetivos desde un principio».

Ideas más allá de nuestra época, creaciones Amalia Garza
Ideas más allá de nuestra época, creaciones Amalia Garza

«Como las bolsas son hechas de botellas PVC y PET, de las que primero se extraen hilos y luego se les da el color,  siempre traen tonos diferentes, y eso las hace originales y una belleza especial», externó Yazmín.

Tanto las bolsas, los colores y los herrajes son a partir de diseños de la propia Yazmín, quien reitera que los colguiges pueden tener colores diferentes, por el propio origen del material, pero eso las distingue, al igual que el trabajo a mano de las artesanas michoacanas.

Resaltó que por el momento son seis artesanas las que tejen las bolsas y hacen los forros, en Michoacán, a donde envía material y diseños y posteriormente le retornan el producto par distribuirlo a las tiendas.

En las fechas festivas es cuando incrementan la producción como Navidad, Día del Maestro, de la Mamá, para luego tener un trabajo promedio.

Para combinar con todo y ocasiones variadas
Para combinar con todo y ocasiones variadas

«Mi idea es crecer y en el futuro armar una boutique de todo mexicano. Trabajar con otros diseñadores y hacer colaboraciones. Hay muchos diseñadores mexicanos que no tienen un espacio físico en donde vender, y quienes van empezando no alcanza para un lugar físico, en un buen sitio, donde paguen lo que cuesta un producto como estos, y no te estén regateando por ser algo mexicano».

Manifestó su deseo de juntarse con artistas y diseñadores, «para que tengamos una gran tienda, y que algunos ofrezcan bolsas, otros sombreros, blusas y demás prendas, incluso joyería».

Para llegar a su producto, recordó que hicieron pruebas, como ahora lo hacen para nuevos artículos. Lo mismo toman cursos.

Al preguntarle ¿Cómo te sientes? Contestó que se realiza porque da a conocer lo mexicano. «Algo que decía el diseñador Pepi, diario debemos traer mínimo tres cosas mexicanas en lo que portamos, para apoyar a los artistas que empiezan».

También manifestó su alegría porque dos cosas le han pasado que la llenan de satisfacción. «Estaba en la escuela normal cuando vi pasar a una niña con una bolsa como esta, pero utilizada estilo mochila y no había visto usar una».

La otra fue cuando su mamá viajó a Miami con una bolsa y entró al outlet de Touch y trabajadores la pararon para preguntarle donde había comprado su bolsa, sorprendidos porque es una bolsa que no vez.

«A mi me gusta portar la bolsa con una asa que cuelgue para usarla en el brazo, o colgármela como mochila. La diseñé para mi y si me la piden la hago«, confió.

 

 

 

Tagged