Inician programa «Super Sacos» para reciclar PET

Medio Ambiente Portada

Cada año mueren por consumo de plástico  un millón de aves marinas, México es el principal consumidor de bebidas embotelladas, se estima que se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13% del cual sólo se recicla el 20% del que se consume.

Itzel Pérez Correa,  delegada municipal del Partido Verde Ecologista, en Nicolás Romero, comentó que el principal problema ambiental del PET es su disposición, ya que una vez que se convierte en residuo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje provocando taponamiento y dificultades en los procesos de desazolve, facilitando inundaciones

Destacó que ante esta grave problema ambiental  es importante que se recicle el PET, concientizar a la población de la necesidad de no generar más basura, con la finalidad de mejorar el medio ambiente y transitar hacia una economía sustentable.

En un comunicado de GreenPeace México  señala que los efectos de la contaminación ambiental tienen un costo valuado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 40 mil millones de dólares. Se estima que para 2050, toda la industria del plástico habrá consumido 20% de la producción total de petróleo. Según ONU México, cada año se usan 17 millones de barriles para producir botellas de agua.

Pérez Correa,  dio a conocer que arrancó en Nicolás Romero el Programas «Super Sacos» el cual tiene como objetivo  la autorresponsabilidad, colaboración, contribución y trabajo comunitario voluntario en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

La delegada del PVEM en Nicolás Romero detalla que el programa “Super Sacos”, cuyo objetivo es la recolección de este material que al final se intercambiará por algún beneficio comunitario arrancó en la colonia Loma de la Cruz, donde  el 50 por ciento de las ganancias de lo recolectado será para comprar cámaras de vigilancia y en el Fraccionamiento Cántaros III, el 75 por ciento se destinará para impermeabilización de edificios.

Explicó que en la colonia Loma de la Cruz  habrá puntos de recolección de residuos, para que  los vecinos pueden dejar ahí sus envases de PET y obtener beneficios para su comunidad con estas acciones.

Itzel Pérez refirió que impulsar el reciclaje del PET es una medida urgente, primero por lo que respecta a la limpieza pública y el manejo eficaz de la gestión integral de los residuos para evitar su acumulación en los rellenos sanitarios y también para transitar hacia una economía sustentable.

Enfatizó que se deben modificar los hábitos de consumo, como disminuir el volumen de residuos que generan, es fundamental en la lucha contra el cambio climático y es una de las acciones que cada uno de los ciudadanos pueden contribuir.

 

Fotos de Internet 

Tagged