Fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil 2025-2027 y presentaron sus programas, además del dirigido a la Prevención para la Temporada de Lluvias, con el objetivo de estar alerta ante cualquier emergencia para garantizar la integridad física de la población, en caso de precipitaciones intensas y/o atípicas.
En la primera del Consejo, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que, en esta temporada de lluvias, se encuentran listos para enfrentar estos siniestros con programas y acciones de prevención, auxilio y recuperación, fortalecidos en la seguridad y protección de los habitantes de Huixquilucan.
“El objetivo principal de este Consejo es proteger la vida de las personas, su patrimonio, bienes y el medio ambiente, así como garantizar el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales de la comunidad, haciendo realidad la construcción de un gobierno abierto a todos y que trabaja 24/7 para mantener un territorio en orden y en paz”, señaló la alcaldesa.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Huixquilucan dio a conocer que el Programa de Prevención para la Temporada de Lluvias 2025 culmina hasta el 30 de noviembre del año en curso, el cual se desarrollará en colonias y vialidades susceptibles a encharcamientos o inundaciones, así como ríos, laderas y otros cuerpos de agua que se ubican en el territorio.
Algunas de las acciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Huixquilucan antes y durante la temporada de lluvias son acciones de vigilancia en zonas susceptibles con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública, municipal y estatal, quienes realizarán recorridos de inspección, entre otros.
Al nombrar y tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, Romina Contreras, afirmó que, trabajarán en conjunto con diversas instancias de gobierno para velar por la seguridad tanto de los habitantes como de servidores públicos con medidas de prevención que permitan una respuesta rápida y eficaz que brinden soluciones que protejan la vida de todos.
Se aprobó la integración del Comité Municipal de Emergencias, para atender de manera oportuna cualquier incidente que pudiera presentarse, ante la presente temporada de lluvias y así afrontar los efectos de este fenómeno natural.
En este acto, el Gobierno de Huixquilucan entregó equipo de trabajo a la “Huixqui Brigada”, de la Dirección General de Servicios Públicos y Urbanos, que será utilizado en diversas labores, como la limpieza de cunetas para prevenir inundaciones y proteger la infraestructura del municipio.