Las acciones de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad han ayudado a evitar la propagación del virus, por lo que sus estrategias de vigilancia e intervenciones resultan de vital importancia durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19.
Así se destacó durante el informe de actividades que, el comandante Aarón González Alvarado, jefe de Estado Mayor de la dependencia, rindió a la Comisión edilicia de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con la aplicación de cuatro operativos durante la contingencia.
En las acciones de perifoneo, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, difundieron más de 4 mil 550 indicaciones de «permanece en casa«, apoyados con 50 unidades de Seguridad Pública, que recorrieron el municipio dando la instrucción a los ciudadanos de no salir.
En cuanto al Operativo Presencia, fueron mil 040 acciones durante 130 días de ocho células, distribuidas en entradas de sucursales bancarias, tianguis y otros lugares de concentraciones de personas para informarles del uso obligatorio del cubreboca.
El Operativo Negocios y Reuniones, en coordinación con las direcciones de Gobierno y Regulación Comercial, llevaron a cabo 300 visitas a establecimientos y 100 reuniones familiares, con un total de 400 operativos que consistieron en dar indicaciones que no eran comercios de primera necesidad al igual que los eventos familiares.
Para aplicar el Operativo Pasajero Responsable, utilizaron dos células, que hicieron llamados, a los usuarios del transporte, a utilizar el cubrebocas durante su trayecto en la unidad.
Al respecto, los regidores, integrantes de la Comisión edilicia de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, coincidieron en señalar que las medidas adoptadas han sido de gran ayuda para evitar contagios por coronavirus.