Mujeres protestan contra la violencia

Justicia mexicana deja vulnerables a millones de mujeres

Actual Portada

Un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para transformar el sistema de justicia mexicano que, en realidad, se ha mostrado como uno de los principales sistemas de injusticia a nivel mundial que ha dejado en vulnerabilidad a millones de mujeres y a la sociedad en general, señala el colectivo Mujeres Libres y Soberanas.

A través de un comunicado de prensa, el colectivo informó que el número de actos violentos aumenta año con año. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2020 y 2021 hasta 416 mujeres fueron víctimas de secuestro; otras 957 se reportaron como víctimas de trata en el mismo periodo. En 2021 también se rompió el máximo histórico en delitos de violación al acumular 21,188 denuncias: 28 por ciento más que en 2020 (16,544).

Seguimos siendo uno de los países con mayor impunidad en el mundo: el Centro de Análisis México Evalúa informó que el 94.8 por ciento de los casos denunciados quedan impunes, resalta Mujeres Libres y Soberanas.

La vocera de Mujeres Libres y Soberanas, Angélica Pérez del Valle, afirmó que “a propósito de la serie de Netflix sobre el caso Cassez-Vallarta, para el mundo entero se vuelve a destapar uno de los expedientes que dejó al descubierto al sistema de justicia mexicano: se montan arrestos espectaculares en televisión, se fabrican delincuentes para no hacer el verdadero trabajo de investigación, se tortura para lograr confesiones, se manipula a las víctimas para que “reconozcan” al culpable, se niega todo lo anterior a través de sexenios, sin importar partidos.

Por su parte, la fundadora de Mujeres Libres y Soberanas, Pilar Vázquez Calva, denunció que no se han hecho los cambios estructurales y de liderazgo necesarios para que se comience a impartir justicia en nuestro país.

La activista señaló que “para lograr los cambios necesarios, las autoridades judiciales y policiales de todos los ámbitos de gobierno deben de tener un compromiso con las víctimas y sus familiares, la investigación debe buscar la verdad y no fabricarla, se deben respetar los Derechos Humanos tanto de las víctimas como de los inculpados.

Bajo ninguna circunstancia se puede utilizar la tortura por parte de las autoridades policiales ni de otro tipo; «a los trabajadores de Ministerios Públicos se les deben otorgar los insumos necesarios para que puedan hacer su trabajo de manera profesional”, expresó.

El colectivo insistió en que “nuestro sistema de justicia tiene fallas tan terribles que un sinnúmero de personas ha tenido que llegar a instancias internacionales en defensa de sus derechos humanos, tal como fue ventilado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante la audiencia pública del caso «García Rodríguez y Reyes Alpízar vs México», cuyo próximo fallo repercutirá en la forma que se imparte la justicia.

Para las víctimas de criminales y de las autoridades, el colectivo de Mujeres Libres y Soberanas reclamó “justicia, pero justicia verdadera, no justicia a la mexicana”.

Tagged