La meditación es una extraordinaria opción para reducir el estrés en casa

Bienestar Portada

Respirooooo en esta cuarentena

Sigue estas recomendaciones y reduce la violencia en casa

Por Guadalupe Camacho

Se ha triplicado el número de llamadas telefónicas a las líneas de emergencia en México (con más 150 llamadas diarias al 911), también están saturados los números de atención piscológica. Esta cuarentena ha sido muy difícil de manejar para muchos y cada día la convivencia en casa se hace más complicada por el encierro, por el miedo a perder el trabajo, por la angustia de enfermarse y por el agobio de ver reducidos los recursos económicos, entre otras emociones negativas.

México aún seguirá en confinamiento y a fin de reducir el impacto de las emociones es necesario aprender a manejarlas para no caer en actos de violencia que nos dañen o bien lastimen a nuestros familiares.

Los beneficios de la meditación

La meditación es un estado de bienestar mental, que permite reducir el estrés de forma muy importante y solo requieres, para comenzar, cinco minutos diarios. Se publicó en la Gaceta de Harvard, un estudio de la Escuela de Medicina que precisa algunos de los beneficios frente a la depresión, así, el área de psicología del Massachusetts General Hospital precisa que los pacientes que incluyeron sesiones de meditación tuvieron mejorías en su estado de ánimo por más tiempo frente a aquellos que solo tuvieron medicación.

Los expertos en meditación explican que esta es una práctica que ayuda a la mente a:

1. Explorar un estado de concentración que reduzca los pensamientos negativos.

2. Pemite relajar la tensión mental.

3. Facilita el sueño reparador.

4. Incrementa la empatía.

5. Fomenta el amor altruista hacia el otro.

6. Reduce las preocupaciones, pues permite enfocarse en las soluciones.

7. Ayuda a la oxigenación de todo tu cuerpo.

¿Por dónde comenzar?

Lo ideal es que comenzar de inmediato, sólo necesitar tener la convicción. Lo primero es buscar una zona tranquila en casa, puede ser un pequeño espacio donde puedas estar sentada en el piso, pero cómodamente. Coloca un tapete, una amohada o cojín o lo que te ayude a estar, sentada con la espalda derecha, cinco minutos respirando de forma consciente.

Elige un horario, puede ser en la mañana, tarde o noche, lo único importante es que nadie te moleste, interrumpe o inquiete.

Luego tienes que cerrar los ojos y comenzar a escuchar tu respiración (siempre respiras, pero no te das cuenta) y lleva tu mente a un punto de paz, no pienses en nadie ni en nada. Tal vez los primeros días no puedas, y algo de desconcentre, pero al paso de dos semanas seguidas verás que lo logras.

Tal vez se escuchen ruidos de cualquier tipo en el ambiente, un ladrido de un perro, la música del vecino o los automóviles pasando, pero no te desconcentres, sigue esuchando tu respiración y mantén los ojos cerrados.

Para toda la familia

La meditación es una práctica que puede ayudar a toda la familia, comienza tú y luego invita a tus hijos, pareja, hermanos o padres. Cada uno lo puede hacer en el momento que cada uno elija. Para los niños se recomiendan uno o dos minutos, y luego todos van incrementando el tiempo.

 

Algunas Apps

Puedes descargar varias aplicaciones en tu dispositivos electrónicos, los siguientes son gratis:

 

1. Oprah and Deepra 21 day meditation experience

2. Pura mente, meditar es simple

3. Bambú, meditación guiada

4. Meditación guiada en español Elefante Zen

5. Calm Meditate, seelp, relax

6.- Xuan Lan

Frecuencias sanadoras

Los sonidos también pueden reducir la tensión mental, así que explora algunas posibilidades. En algunas plataformas como youtube hay muchas opciones que te ayudarán a mejorar tus emociones, hay desde melodías tibetanas, campanas vibrantes o música yoga.

Estas son algunas de esas frecuencias y sus posibles efectos sanadores:, las puedes encontrar en internet.

285Hz. Incita la sanación de células y tejidos, lo que permite rejuvenecer el cuerpo.

337Hz. Estabiliza la circulación sanguínea.

396Hz. Ayuda a combatir pensamientos como el miedo o la culpa.

528Hz. Supuestamente, propicia la regeneración del ADN.

625Hz.  Ayuda al buen funcionamiento del hígado.

639Hz. Equilibra la capacidad de relacionarte con otros y fortalece el autoestima.

741Hz. Limpia las células.

764Hz. Normaliza el sistema nervioso.

852Hz.  Favorece la intuición.

963Hz. Activa la glándula pineal, que es considera como la puerta de entrada a niveles superiores de conciencia.

Tagged