La Pintora mexicana Edith Ruiz gana premio al retrato en la VIII Bienal Internacional de Pintura al Pastel, en España

Cultura Destacada

La pintora mexicana Edith Ruiz ha sido galardonada con el premio al retrato, por su obra «Reina Valentina» en la VIII Bienal Internacional de Pintura al Pastel en España, que, como es tradición, se celebró en Oviedo y que reúne a artistas de diferentes partes del mundo.

 

Edith Ruiz, nació en la Ciudad de México; titulada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y procedente de una familia de artistas, comenzó sus estudios profesionales de pintura en 2012, en la capital del país, poco después se apasionó por la técnica al pastel que se ha convertido en su favorita.

Con “Reina Valentina”, ha explorado nuevos retos para pintar textura de textiles, Edith misma nos comparte: “Encontré un vestido aterciopelado de una reina y tenía la modelo perfecta en mente: Valentina.

 

Así que planeé el vestuario y realizamos un estudio fotográfico con cientos de fotos como resultado. Entre las imágenes me llamó la atención una que supe que era la indicada. Mostraba inocencia y a la vez rigidez como la de alguien, a quien obligan a ser quien no es. Valentina, que significa valiente, resultó el nombre perfecto para esta Reina, quien enfrenta con entereza su papel ante la sociedad”.

El realismo es la tendencia principal en sus pinturas, sin embargo, su obra se caracteriza porque logra transmitir la esencia y la luz de cada ser plasmado en el lienzo, lo que ha permitido que sus trabajos se encuentren presentes en colecciones privadas.

Ya son tres las veces que Edith Ruiz participa en la Bienal Internacional de Pintura al Pastel. Este año le emociona aún más porque ha viajado a España, a Oviedo con 7 de sus alumnos, aunque son 12 los que participan en la Bienal: Marcela Simón, Verónica Jiménez, Eddy Sidarta Medina, Fabiola García, Laura Farías, Rosa Elena Samar y Miriam Penchyna.

Esta vez no la han podido acompañar Esther Balderas, Guadalupe Zinser, Lourdes Castrillón, Karem Martínez y Verónica Franco.

Si algo destaca en esta edición es que presenta, como novedad, un cambio importante: su carácter itinerante. Además de su sede habitual, la muestra viajará a Alicante, donde podrán contemplarse las obras premiadas y seleccionadas como finalistas, así como las de los artistas invitados de honor, que este año proceden de África. La exposición podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos hasta el 7 de mayo.

Tagged