La pintura nos hace libres, el límite es la imaginación: Maricarmen Villasanasa 

Cultura Portada
  • Ha participado en al menos 80 exposiciones colectivas e individuales
  • Sus obras, en colecciones privadas en México, EU, Europa, Asía y Australia
  • Técnicas de acuarela y acrílico

Por Patricia Andrade Barajas

Maricarmen Villasana es una mujer sensible que gusta de meditar, hacer yoga todos los días, pero también una artista plástica nacional e internacional que plasma en sus obras lo que ella imagina y crea en su mente.

En entrevista con Nuestra Zona, la artista nos cuenta, en una charla amena, que estudió la carrera periodismo en la UNAM, trabajó en diarios nacionales en los que publicó entrevistas a destacados artistas plásticos.

Maricarmen Vilasana, artistá plastica nacional e interncional
Maricarmen Villasana, artista plástica nacional e internacional

Ha escrito más de 50 artículos sobre arte. Coordinó el libro El arte gráfico y sus creadores, editorial Limusa. También se desempeñó como examinadora calificada del Bachillerato Internacional en Artes Visuales.

Siempre le llamó la atención dibujar, pero su familia de alguna forma influía para tomar ese oficio como una actividad que no le iba a dar para vivir.

Recuerda que cuando cursaba la secundaria, en su clase de laboratorio, dibujaba a sus compañeros, quienes le pagaban 10 centavos por el retrato. Ellos quedaban fascinados, pero ella disfrutaba el pasatiempo por el que el carbón da luz, brillo y formas.

Maricarmen se casó, años después, cuando se divorció, decidió estudiar lo que realmente le gusta, plasmar realidades con todas las técnicas de la pintura. se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes «La Esmeralda».

Pero para tener mayores elementos, y adentrarse en su técnica, cursa la Maestría en Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, mejor conocida como Academia de San Carlos.

Es ahí donde se da cuenta que no sólo le gusta pintar, sino que le apasiona y puede pasar horas frente al lienzo, buscando luces, colores, claroscuros, ideas que toman forma a través de hilos, puntos y brillos.

Maricarmen Villasana, ha participado en más de 80 exposiciones colectivas e individuales. Entre las principales están en el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Minería,  la Secretaría de Pesca y en el Papalote Museo del Niño.

La artista plástica señala que sus obras fueron exhibidas en Artelista Galeria Virtual en España, donde ofreció en venta al menos 20 de sus cuadros.

Señala que en Australia expuso 20 cuadros en la Galería Art Geo en Busselton.  Tiene una obra permanente en el Museo Adolfo López Mateos en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Maricarmen Villasana nos confía que pintar en acrílico es un deleite que la hace olvidar cualquier problema, y disfruta cada pincelada de su obra porque busca la forma de dar alegría, a la vez que se auto complace al tratar de comunicarlo a los demás.

Ha dado clases a muchos alumnos que inician y ya consagrados, y a ellos trata de transmitirles ese amor por pintar. «Que se dejen llevar por sus emociones, que liberan sus ideas, colores y trazos para que inunden espacios con su imaginación y sentimientos».

“Lo que más me ha gustado de ser artista plástica es la libertad, que no se tiene en la vida real y en el arte si la tenemos” expresa Maricarmen.

La artista plástica nos comenta que le gusta crear formas, colores y composiciones con caracoles, ya que cuando era niña jugaba muchos con ellos. Los sacaba de las plantas, los desenterraba y lavaba. Era su juego favorito, les hacía caminitos y casitas, y de ahí se le fijó esa idea del caracol.

También le gusta pintar niñas mexicanas con ojos rasgados, esculturas olmecas y con labio gruesos.

Externa que “pinta a diario, de seis a ocho oras horas hasta los sábados. Es mi escape muchas veces porque cuando tengo un problema, con la concentración en la pintura, se esfuma todo”.

«La pintura es algo, sin la cual, ya no pudiera estar, al igual que el yoga y la meditación, que son las tres actividades que quiero realizar siempre» señala  Maricarmen Villasana.

Indica que la imaginación la ha desarrollado mucho con la meditación diaria. La ha hecho muy creativa, puede imaginar las obras.

En ocasiones de ese boceto que recrea en su mente, salen las ideas que plasma en el acrílico. Es una libertad increíble porque le quita, lo hace chico o grande. “Somos libres en la creación, el límite es la imaginación”.

Y agrega “Voy a un museo, veo 30 obras, regreso a mi casa y puedo imaginar 10, cambiarlas y hacer variantes de cada una de ellas. Eso ha sido a lo largo de los años. «Yo no siento pasar el tiempo cuando pinto, y el poder dar un poco de arte a los demás me da mucho gusto.

“El arte hace que cambie nuestra estructura cerebral. Está comprobado que las personas, al ver las creaciones, producen oxitocina y otras substancias benéficas”, señala Maricarmen Villasana.

Para finalizar comenta “El gusto por pintar cada vez crece más en mí, es algo con lo que siempre quiero estar en mi vida”

 

 

 

Tagged