La tradición de vestir de Niño Dios y el Día de la Candelaria

Destacada Tradiciones

El 2 de febrero marca el término del ciclo de la Navidad, pues se cumplen los 40 días desde el nacimiento del Niño Dios, por lo tanto en muchos poblados se acostumbra a “levantar”  al niño que permaneció en el nacimiento ataviado sólo con su pañal,  es momento de ponerle sus mejores ropas y accesorios para el Día de la Candelaria.

En esta fecha se vuelven a reunir los amigos que cortaron la Rosca de Reyes, ofrecen tamales y atole. Es también el día en que se acostumbraba “levantar al niño” y se guardaban las figuras del Nacimiento para el fin de año, ya que la costumbre era mantener el pesebre hasta este día.

Se llama Día de la Candelaria porque se encienden las candelas o velas para la purificación de la Virgen María al cumplirse 40 días del nacimiento de Jesús.

Familias viven de la restauración y elaboración de vestidos de niño dios
Familias viven de la restauración y elaboración de vestidos de niño dios

En México por fortuna en muchas familias aún conservan la tradición de vestir con sus mejores galas al Niño Dios y para ello acuden a los diversos mercados en donde hay establecimientos con una gran gama de prendas  y accesorios para vestir al Niño Dios.

VARIEDAD EN ATUENDOS

En los puestos de los mercados hay gran variedad de atuendos si es la primera vez que van a vestir al Niño Dios se recomienda el Niño de las Palomas.

Pero también los atuendos reflejan la devoción por algún santo como son San Judas Tadeo, El Sagrado Corazón de Jesús, San Martín de Porres, entre otros.

Tagged