Nohemí Pineda y Las mexicanas podemos

Las mujeres podemos; testimonio en tres libros de Nohemí Pineda

Cultura Edomex Portada

Por José Viurquis G. 

Satisfecha y orgullosa de sus tres libros, Lo maté, Valiente con las mujeres y Las mexicanas podemos, la periodista, como la señala Marcela Novelo Pineda, y sus propias historias llenas de vida, Nohemí Pineda va más allá de su talento de hilar letras, palabras, oraciones con un fin, e incursiona en las escuelas para motivar la lectura con su prosa y cincelar ideas contra la violencia en las mentes de adolescentes y jóvenes.

O ella diría que cocina y adereza las vivencias y las lleva en un hermoso, aromático y delicioso platillo que deja en papel para que nos guste engullirlo y así también sea grato al consumo de estudiantes de secundaria, Conalep o CBTI y universidad, que están ávidos de luces que los orienten en este mundo de cosas insanas, drogas, y de caminos fáciles que tienen la cárcel, el manicomio o la tumba como punto final.

Las historias más impactantes son de mujeres, pero siempre hay hombres, basadas en hechos reales, como «Las mexicanas podemos», narración que da título al tercer libro, en que una mujer se va a Estados Unidos, huyendo de la violencia en México, expresa Nohemí al mostrarnos la portada del libro donde una joven ve muy lejos, ataviada con ropa y peinado de trabajo y por delante un delicado platillo.

Pero hay de todo en sus libros, víctimas y victimarias, de hombres también que agreden y son agredidos, pero con la finalidad de prevenir la violencia. «No todo se queda en el libro, voy a comunidades desde hace muchos años, a leer historias, a tratar de poner mi granito de arena para que se frene la violencia y también fomentar la lectura».

En secundaria empiezan las relaciones de pareja, es ahí donde podemos hablar de los temas de violencia y de cómo prevenir, desde el apodo, el bulliyng, en donde «se les hace común decirle perra una mujer, huey a un hombre y va subiendo de tono la violencia verbal y acaba en golpes, hasta en el panteón, y lo hemos visto, la chavita que acaban de condenar porque mató a su compañera».

Nohemí Pineda, Las mexicanas podemos, Valiente con las mujeres, Lo maté
Nohemí Pineda, Las mexicanas podemos, Valiente con las mujeres, Lo maté

Nohemí Pineda participa en los clubs de lectura que lleva el gobierno de Naucalpan a las escuelas los miércoles o viernes. «Vieras que bien lo reciben los chavos, a mi siempre me dicen, oye que bien que te inviten a la Cámara de Diputados, las universidades, los gobiernos municipales. Y si, me encanta leer historias, hacer reflexionar, que tomen conciencia que la violencia no es normal, pero a donde más me gusta ir es a las escuelas en Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Toluca, he ido hasta Capulhuac.

Y apunta que siempre acusamos a los jóvenes de no leer, pero tal vez porque no les damos algo atractivo, y muestra sus libros que tienen éxito entre los jóvenes porque ofrecen historias cortas, cosas rápidas, ya no se avientan la novela, a menos que la tengan como tarea de la escuela, pero si leen, reflexionan, me cuentan historias, me sorprenden.

Si, los libros narran hechos de violencia, pero también de tradiciones mexicanas de hace 50 años, historias de hace 20 e historias recientes. Cita que le han pedido incluir en sus libros historias que ella escucha y toma nota. Pero sobre todo recalca «vamos dejando a un lado la violencia, las adicciones, hombres y mujeres, y vamos a leer, porque en los libros siempre encontraremos algo que nos cambie la vida. «En Coacalco alguien me dijo que tras leer mi libro decidió denunciar y separarse de su violentador, porque no quería estar como la señora de esa historia».

Nohemí Pineda propone reforzar programas gubernamentales contra las injusticias, la impunidad, ya que mujeres que narran estas historias, no les hacen caso en los ministerios públicos, las revictimizan, porque les dicen «pues qué le hizo usted a su esposo para que la golpeara así». Nohemí Consideró necesario mejorar los protocolos y fomentar la prevención desde los gobiernos.

Pero señala que lo importe es promover el respeto, «vámonos respetando, vámonos amando, aunque suene cursi, y es en los hogares donde hacemos eso. Y desde ahí nos cuentan historias de golpes, en donde decir groserías ya no se les hace violento, pero de ahí parte todo».

En este libro, Las mexicanas podemos hay 26 historias. En el primero, Lo maté, 43, y tardé en sacarlo muchos años, porque lo primero que maté fueron mis miedos. El Segundo libro, Valiente con las mujeres, trae 20 historias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tagged