Señalan formas que lastiman las formas de organización política de los pueblos originarios

Lastiman organización de pueblos indígenas en el Edomex señala PA

Actual Portada

En el Estado de México se lastiman las distintas formas de organización política de los pueblos originarios, afirmó el representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de México, Gabriel Estrada Cervantes, quien agregó que los derechos indígenas debe ser materia de lucha permanente.

Advirtió que la reivindicación de los pueblos originarios no debe ser una moda, sino la suma de constantes acciones, como la que ustedes siguen manifestando.

Representante de la Procuraduría Agraria en Edomex, Gabriel Estrada Cervantes
Representante de la Procuraduría Agraria en Edomex, Gabriel Estrada Cervantes

Lo anterior lo sostuvo durante su mensaje en la inauguración del “Foro Estatal de Derechos Indígenas” que tuvo lugar en el Centro Cultural “León Guzmán, organizado por el Ayuntamiento de Tenango del Valle, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, en coordinación con el Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México.

Ante autoridades de los gobierno federal, estatal, local y de representantes de pueblos originarios de Estados Unidos y de 39 Municipios del territorio estatal, Estrada Cervantes añadió que los estados deben mostrar mayor voluntad y capacidad política para construir mecanismos y estructuras que promuevan el reconocimiento de la legitimidad de los pueblos indígenas que implica hacer efectivos todos los derechos que la Constitución les otorga, como ya lo han hecho aquí en Tenango del Valle.

Invitó a que hagamos nuestros los principios de la Carta de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios toda vez que las poblaciones indígenas son igual a todos los demás pueblos, al tiempo que hay que reconocer el derecho todos a ser diferentes, pero a la vez considerarlos parte de un todo.

Pidió al Foro pronunciarse porque los derechos de todos los pueblos indígenas deban estar libres de toda discriminación y reconocer que todos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y de las culturas, y que constituyen el patrimonio de la humanidad.

“Yo quiero, el día de hoy, a nombre del procurador agrario, don Luis Hernández Palacios Mirón decirles que tampoco están solos que nosotros siempre hemos acompañado la lucha de los pueblos originarios porque son quienes cuidan y son quienes preservan el territorio y son quienes dan vida y son quienes le dan un servicio a toda la sociedad urbana y a la naturaleza en su conjunto”.

“Por esos”, expresó, “saludo con gusto el logro para que los representantes de los pueblos originarios tengan espacios de decisión política y administrativa. Es un momento coyuntural importante porque más allá de los colores de los partidos políticos el color que nos debe unir a todo es el color de la naturaleza, el color al que pertenecemos todos. Eso son los colores que nos tienen que unir”.

“Y estaremos con ustedes en todos los foros porque efectivamente los pueblos originarios, como lo era el calpulli (aquella figura tan importante de la época prehispánica), tenemos una gran organización política y administrativa muy avanzado para la época, y son los pueblos originarios quienes todos los días en ejidos y comunidades ejercen y practican la mejor forma de democracia, aún con sus usos y costumbres. Eso lo saludamos y queremos fortalecerlo; no debemos pues regatear ningún derecho ni beneficio a los pueblos originarios porque son ejemplo y guardianes de vida”, expresó.

Al Foro Estatal de Derechos Indígenas asistieron Roberto Bautista Arellano y de Nallely Zotea Álvarez presidente municipal y presidenta del DIF de Tenango del Valle; el representante del CEDIPIEM; Aucencio Valencia Largo, Irma Delfina Vega y Miguel Ángel Pavón Ávila, presidente, vicepresidenta y secretario, respectivamente, del Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas; regidores de 38 municipios, diferentes representantes indígenas ante ayuntamientos y directores y coordinadores de asuntos indígenas