Lengua Covid, lo que tienes que saber, 25 % de los pacientes tienen alteraciones en ese órgano

Destacada Salud

Por Guadalupe Camacho

25% de los afectados presentan alteraciones en ese órgano esencial para la digestión, pero también para el habla y la respiración

 

Uno de los síntomas más comunes en personas que se contagiaron por Covid-19 es la pérdida del olfato, pero también del gusto y científicos españoles realizaron una serie de investigaciones para conocer por qué la lengua se ve tan afectada.

De acuerdo un estudio español liderado por el Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid  en donde señalan que la llamada lengua COVID consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.

También Lee A semáforo naranja para abrir plazas y restaurantes 30 y 40 por ciento

Este síntoma puede ser signo de COVID-19, unido a los ya descritos como fiebre o tos, y puede facilitar la detección precoz de la infección. Se pierden las papilas gustativas

La lengua Covid se manifiesta desde los primeros momentos de contagio y se observa principalmente en adultos. Entre las señales linguales más comunes están:

1.       Incremento del tamaño. La lengua humana mide, en promedio, 10 centímetros (algunas personas un poco más otras menos) pero cuando se tiene Covid, la lengua se ensanchan y se alarga.

2.       Pérdida de las papilas gustativas, órganos sensoriales que se localizan en la superficie de la lengua y que permiten captar y distinguir los sabores.

3.       Lengua lisa, este órgano —indispensable para la masticación, deglución  y generación de la voz y otros sonidos— tiene imperfecciones en su superficie, ello permite su óptima función.

Los investigadores del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid explican que estas señales pueden alertar a los médicos a realizar con más prontitud un diagnóstico certero y a tiempo de la enfermedad.

Dermatólogos, internistas, médicos generales, infectólogos y otros expertos deberán no solo medir la fiebre en el paciente sino que revisar cómo está la boca y pedirle a los enfermos que revisen a detalle si hay algún cambio en su lengua más allá de la falta de gusto.

 

Lávate más veces la boca

De acuerdo con el experto en salud oral Agustín Zerón, ex presidente de la Asociación Mexicana de Periodontología, es esencial que las personas se laven la boca más veces al día, no solo después de ingerir los alimentos.

El virus entra por la nariz, boca y ojos y además de utilizar el cubre-bocas y la careta o lentes en fundamental evitar todo contacto oral con superficies contaminadas.

Por ello, si la persona sale a la calle a realizar sus deberes, al regresar a caba o a su oficina o negocio, debe lavarse bien la boca, utilizar enjuague bucal y limpiar no solo los dientes con el cepillado sino también la lengua, el paladar y las paredes internas de las mejillas.

Si la persona enfermó de Covid-19, aún así debe tener higiene oral y seguir lavándose la calidad oral.

 

El lavado de la boca deberá ser:

1.       Al despertar

2.       Después de tomar el desayuno

3.       A media mañana

4.       Después de comer

5.       A media tarde

6.       Después de la cena

7.       Antes de irse a la cama

Tagged