Ana Lilia Herrera y expertos en Libros de Texto

Ley de Educación faculta a estados editar sus libros: Herrera Anzaldo

Actual Portada

En la Ley General de Educación se faculta a las entidades federativas para que, de manera concurrente, puedan formular planes y programas de estudio distintos del Sistema Educativo Nacional, así como editar libros y producir otros materiales educativos diferentes a los libros de texto gratuitos, señaló la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Al discutir con expertos de UNAM y Cinvestav las deficiencias de los textos gratuitos, indicó que existen muchas dudas e incertidumbres sobre el nuevo modelo educativo y los libros obligatorios que se están repartiendo. La integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que la educación en México y un nuevo modelo, necesita y requiere un amplio debate y no solamente escuchar una sola postura.

Se pronunció por una estrategia para corregir los libros, pues las denominadas “áreas de oportunidad” no sólo quedan a deber en términos de ortografía, de imprecisiones históricas o de cuentas mal hechas, sino que escalan al orden conceptual, didáctico y pedagógico.

Lo que importan son las soluciones y no las críticas ideológicas, por lo que sugirió como medida efectiva y emergente recuperar los libros de texto del ciclo escolar anterior y devolverlos a las escuelas.

En el “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro” también propusieron, para el caso de las matemáticas, la impresión de un libro adicional con actividades y ejercicios que permitan a maestros y alumnos alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada fase o grado escolar.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de las niñas, niños y adolescentes expuso que son los menores quienes importan y quienes sufrirán las consecuencias de estas decisiones. “Se trata de tener claridad, de que existen materias que deben enseñarse con bases lógicas que permitan a nuestros hijos enfrentar un mundo competitivo y tener un desarrollo personal pleno».

Los especialistas comentaron la dificultad de los maestros para la enseñanza con estos libros de texto y la falta de capacitación, pues pretenden darles un taller en cinco días a través de los consejos técnicos; por lo que algunos investigadores plantearon la reedición de los libros de matemáticas y lectura, pues el gobierno federal está dejando toda la carga de responsabilidad a los docentes, quienes van a experimentar con libros que no son confiables.

En el foro participaron los investigadores del Cinvestav, David Block Sevilla y Alma Maldonado; Irma Villalpando Hernández, Profesora de la FES Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México, y Eduardo Backhoff Escudero, de Métrica Educativa.

En el foro especialistas expusieron la omisión de los clásicos de la literatura y la cuestionable pedagogía de las matemáticas, en conceptos como la proporcionalidad, que los estudiantes empiezan a comprender en quinto y sexto año de primaria, y ahora, a partir del 28 de agosto, se impartirá para los niños de primer año, cuando apenas están empezando a aprender.

David Block Sevilla, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, comentó que la geometría es materia olvidada, y se señala en los libros un cuadrado, cuando se trata de un rectángulo. La enseñanza de las matemáticas es un desastre y hay un fuerte desequilibrio en la enseñanza de esta materia, cuyos programas sintéticos fueron actualizados posteriormente.

Block Sevilla mostró errores didácticos en los libros como exponer la “proporcionalidad en un momento en que se está hablando de una cuestión de salud, y muchas veces eran vínculos muy forzados, como el siguiente: se estudia el aparato reproductor o digestivo, y a colación de eso, se ven medidas fraccionarias y decimales, cosas muy difíciles de entender cómo pueden articularse.”

Eduardo Backhoff Escuedero, de Métrica Educativa, sostuvo que “deberían promoverse entre las instancias adecuadas, centros de investigación, proponer nuevos modelos de investigación «en que se revisen todos los contenidos. Sería muy interesante que el nuevo plan de estudios se evaluara, que lo propusiera la Cámara de Diputados”, ya que, en su opinión, los maestros debían haber recibido capacitación por un año, antes de la reforma educativa y distribuir los libros.

El especialista en Educación, Máximo Aldana externó que la discusión sobre la educación de los niños no es contra conservadores, contra comunistas, como lo han manejado muchos medios y personas, sino los errores que hay, y que cualquier cambio debe de analizarse antes de aplicarse; “no se trata de erratas, sino de errores conceptuales, del modelo educativo que está detrás. «No somos opositores a ningún partido, sino que esto va a tener repercusiones en la vida profesional” de los que ahora son niños y adolescentes”.

Irma Villalpando Hernández, profesora de la FES Acatlán, UNAM, enfatizó que a niños de primer año de primaria se les presentan conceptos como ONU, FAO, OMS y no entienden por qué la explicación se debería dar hasta el sexto año de primaria.

Tagged