El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez afirmó que Naucalpan está listo para la fiesta futbolera que inicia este jueves, ya que intervino siete canchas en el marco de las Huellas del Mundial Social y la Guardia Municipal aplicará la Estrategia Destino Seguro Mundialista 2026, para garantizar la seguridad, integridad y experiencia positiva de turistas, visitantes en plazas, cercanía de hoteles y espectadores de partidos en el parque Naucalli y parque Revolución, mediante acciones coordinadas de prevención del delito, seguridad operativa y protección civil.
En conferencia de prensa, el Alcalde destacó que ya transformaron siete canchas de las 14 contempladas, 12 por el Gobierno Municipal y otras dos por el Gobierno de México. Los espacios poco adecuados para la práctica deportiva, ya los reconvirtieron de manera digna y adecuada para la activación física, y se trabaja en otros lugares, con una inversión de 30 millones de pesos en beneficio de 100 mil naucalpenses.
Detalló que en la colonia Alfredo B. Bonfil rehabilitaron un espacio de 5 mil 512 metros; en la colonia San Juan Totoltepec fue de 4 mil 876 metros; en San Agustín, 1mil 188 metros; la México 68, mil 344 metros; la Barranca Maritan en Las Huertas, 810 metros; en la Emiliano Zapata, 806 metros, y finalmente en Minas Palacio 300 metros, un total de 14 mil 836 metros intervenidos.
Refirió “todavía no terminamos, nos faltan algunas canchas más que vamos a rescatar, y no solo es el rescate en sí mismo del espacio que corresponde a la cancha, sino que también se rescata el entorno, se colocan gradas y bancas adecuadas para los equipos”.
Montoya Márquez refirió que espacios como San Juan Totoltepec con la liga más antigua, ahora con pasto sintético, con alta durabilidad, espacios gratuitos, se cuidara que no se apropien de los espacios personas, sino que cuiden los vecinos que sea para disfrute de todas y todos. Puntualizó que, se llegará a más de 50 puntos intervenidos en todo el municipio, desde pintura, cemento, remozamiento o nivelar, entre otras labores.
El Alcalde señaló que hay visitantes por el Mundial de Fútbol y Naucalpan es parte de esta fiesta, por lo que el Comisario Juan Carlos Quezada, destacó que en 39 días de esta justa deportiva, se implementará el programa Destino Seguro Mundialista 2026, con 250 elementos de la Guardia Municipal de proximidad apostados en cinco puntos de control prioritarios, con mayor afluencia de aficionados.
Detalló que se echará mano de la tecnología con 60 cámaras en patrullas, 22 body CAM que traduce a 50 idiomas; 22 taser armas no letales; seis drones; ocho k9Visión nocturna, para ver actuar de los policías; ocho caninos para detección de narcóticos.
Dijo que la estrategia se centra en la coordinación interinstitucional, así como la proximidad, en hoteles, zonas comerciales y las salidas a la Ciudad de México y en puntos de control como la Glorieta Escultores, Primero de Mayo y Lomas Verdes entre otros.
A la conferencia de prensa también asistió el director de OAPAS, Gregorio Ramos; la Directora de Desarrollo Urbano, Nina Izábal y la Directora de Gobierno, Rosalba Gualito, ante quienes destacó el Alcalde que ante las emergencias por lluvias, quedó de manifiesto que el desazolve preventivo en 3 años anteriores no se hacía y hoy se ha realizado en más de 200 puntos. Además hizo un llamado nuevamente a la conciencia de los vecinos, porque la basura sigue siendo un problema la tiran en las calles y en los cauces.
Destacó que ante la temporada de lluvias hay reuniones permanentes de emergencias con las direcciones involucradas para atender zonas de riesgo y monitorear con cámaras para su atención inmediata. Además se está trabajando con proyectos, como el tema de elevar los puentes.
