Más de mil 400 consultas médicas y odontológicas en lo que va de 2026 atendieron especialistas del Sistema Municipal DIF de Gobierno de Huixquilucan, a través de las unidades móviles para diagnosticar de manera oportuna con el fin de ofrecer opciones de tratamiento que proteja la salud de los habitantes, sobre todo, de zonas vulnerables.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que estas jornadas de salud dan prioridad a la atención de personas en situación de marginalidad, como niños, embarazadas y adultos mayores, que evitan traslados de largas distancias y gastos, toda vez que los servicios brindados por las unidades móviles son gratuitos en todas las comunidades y colonias de Huixquilucan.
«La salud no puede esperar, por ello, diseñamos esta estrategia de atención médica itinerante que, no solo cura, sino que previene. A través de este programa permanente, detectamos padecimientos a tiempo y ofrecemos alternativas de tratamiento y rehabilitación con calidez y calidad humana, de manera gratuita, en apoyo a las familias huixquiluquenses», resaltó la alcaldesa Romina Contreras.
Romina Contreras precisó que, de enero a junio del año en curso, otorgaron 765 consultas médicas en 53 comunidades y colonias del territorio; mientras que el servicio de odontología sumó 675 atenciones en 51 localidades del municipio.
La presidenta municipal indicó que la atención médica en estas jornadas incluye un chequeo general, que abarca la toma de presión arterial, frecuencia cardiaca, peso y estatura, complementado con la revisión del historial del paciente, toda vez que esta evaluación asegura un tratamiento correcto desde el primer momento.
Cabe destacar que en las jornadas de “Huixquilucan Contigo 24/7”, que se realizan de manera semanal en una comunidad o colonia del municipio, también se acercan las unidades móviles para consolidar una atención integral y directa en cada uno de los lugares visitados.
Entre las comunidades beneficiadas con los servicios del DIF Huixquilucan, se encuentran Agua Bendita, Agua Blanca, Ampliación Palo Solo, Constituyentes de 1917, El Arenal, El Bosque, El Cerrito, El Guarda, El Hielo, El Mirador, El Olivo, El Palacio, Ignacio Allende, La Cañada, La Glorieta, La Retama, Llano Grande, Loma del Carmen, Magdalena Chichicaspa, Piedra Grande, San Bartolomé Coatepec, San Francisco Dos Ríos, San José Huiloteapan, San Juan Bautista, Santa Cruz Ayotuxco, Santiago Yancuitlalpan y Zacamulpa.
El Gobierno de Huixquilucan invia a la ciudadanía a mantenerse atenta a las redes sociales oficiales del municipio y del Sistema DIF, donde se publican los calendarios, horarios y ubicaciones que visitarán las unidades móviles, con el fin de que más familias puedan aprovechar estos beneficios gratuitos.
