Por Dani Sámano
Este viernes, la delegación mexicana sumó 14 preseas de oro, cuatro de ellas en bádminton, dos en taekwondo y una en tiro con arco, canotaje, atletismo, futbol femenil, gimnasia de trampolín, karate, natación de aguas abiertas y triatlón.
Durante el penúltimo día de competencias, se llevaron a cabo las finales de bádminton, ahí, México tuvo participación en todas, de las cuales ganó cuatro, Luis Garrido en individual varonil, Haramara Gaitán en femenil, Miriam Rodríguez y Romina Fregoso en dobles femenil además de Luis Montoya y Miriam Rodríguez en dobles mixto, dejando solo en el camino el dobles varonil con Job Castillo y Luis Montoya.
En taekwondo, los equipos varonil y femenil subieron a lo más alto del podio tras vencer a Colombia y República Dominicana respectivamente. La selección mexicana de futbol femenil ganó en tiempos extra a su similar de Venezuela por 2-1 para obtener la medalla de oro.
Dafne Quintero fue la encargada de cerrar el tiro con arco con un oro para la delegación azteca en recurvo femenil ya que en la rama varonil y equipo mixto no se entró al cuadro de medallas o se obtuvo solo un bronce.
Víctor Zambrano ganó la prueba de 10 mil metros varonil en el cierre del atletismo en la justa regional, mientras que Beatriz Briones entonó el himno nacional en canotaje individual femenil, José Marín y Adrián Martínez hicieron lo propio en gimnasia de trampolín dueto varonil, Guadalupe Quintal en karate de menos de 68 kilógramos.
Paulo Strehlke regresó a lo más alto del podio en la natación de aguas abiertas en la prueba de 10 km varonil y el equipo de triatlón relevos mixtos integrado por Aram Peñaflor, Rosa Tapia, Crisanto Grajales y Cecilia Pérez también ganaron la medalla de oro.
Hasta la noche del 7 de julio, México lidera el medallero con 142 preseas de oro, 106 de plata y 99 de bronce para un total de 347, mientras que Colombia tiene 86 de oro, 90 de plata y 63 de bronce por lo que, a falta de un día de competencias, los mexicanos aseguraron la victoria en la justa centroamericana por segunda vez consecutiva, lo hicieron en Barranquilla 2018 y ahora en San Salvador 2023.
México superó lo hecho en Veracruz 2014 ya que obtuvo 115 preseas áureas y en Barranquilla 132. También mejoró la cantidad de podios que en 2014, cuando se obtuvieron 332.
Este 8 de julio se culminará la actividad en El Salvador con competencias de canotaje varonil y femenil, ciclismo de montaña y karate, en estas tres, los mexicanos tendrán oportunidad de cosechar más medallas, así mismo, se disputarán encuentro de voleibol sin posibilidad de medalla para México ya que disputará el encuentro por el quinto lugar frente a Costa Rica.
La ceremonia de clausura será a las 19:30 horas (tiempo del centro de México) para cederle la estafeta a Santo Domingo, República Dominicana, ciudad que albergara los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 en el marco del centenario de la justa deportiva más antigua del mundo.