Chabelo murió a los 88 años

Muere el niño más grande de México, Chabelo, a los 88 años

Ocio Portada

El niño más longevo en nuestro país, Xavier López «Chabelo», murió a los 88 años, luego de continuas publicaciones que lo daban por muerto. Ahora si ya no se encuentra entre los mortales, sino haciendo travesuras en el Cielo, acompañado de los miles de menores y adultos que por generaciones los hizo felices en su programa En Familia con Chabelo.

Sin duda fue uno de los pilares del emporio televisivo Televisa, ya que mantuvo muy alto su rating entre 1968 y 2015, y con ello los altos ingresos y seguidores, Chabelo unió a la familia todos los domingos muy temprano con su programa de concursos y presentación de artistas.

Otros hechos destacables fueron los dos Récord Guinness, por la vigencia de su personaje (más de 57 años),  el cual retomó de un libro de chistes que armó en 1956 en Carrusel Musical, para suplir a otro actor. La otra marca la obtuvo por su larga trayectoria como conductor infantil.

Chabelo ya había enfrentado problemas en su salud, pero el más fuerte fue un cáncer, que en mayo de del año pasado había superado, según dio a conocer él mismo. Pero también le habían publicado supuestos padecimientos mentales que también desmintió.

Sin embargo, si padeció varios accidentes, como la lesión de un brazo en 2022 y un atropellamiento, por una camioneta, en 2008, que le dejó dos costillas fracturadas y el esguince cervical.

Pero eso no impedía mantenerse como biker, hasta 2019 que tuvo que ser operado por dolores en la espalda, que lo ahora lo obligaron a dejar la motocicleta.

Su hijo, Xavier López Miranda, informó de achaques por los que finalmente dejó la actuación, ya que además de su programa dominical, participó en otros programas de televisión y en un sinnúmero de películas.

La grabación final de su programa En Familia con Chabelo, fue el 20 de diciembre de 2015, cuando  el entonces presidente Enrique Peña Nieto le mandó una carta por su despedida.

Empezó desde camarógrafo y floor manager, y aunque estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de formar parte del ejército en Estados Unidos como parte de su servicio militar, dado su nacimiento en el vecino país, sus visitas a la televisora lo hicieron cambiar y se inició por la radio.

Debutó en el programa Carrusel Musical y luego participó en El show del Loco Valdés (1971), La carabina de Ambrosio (1978), La Güereja y algo más (1998), La escuelita VIP (2004). Y en las telenovelas Carita de ángel (2000) y Amarte es mi pecado (2004).

En el cine su último proyecto fue El Complot Mongol (2019),  y destacó en producciones como El Extra (1962), donde compartió con Mario Moreno Cantinflas.

Fueron más de 30 títulos como Escuela para solteras (1965), Pepito y la lámpara maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Macho que ladra no muerde (1984), La tumba de Matías (1988) y Réquiem para Diana (2006).

Además le crearon la serie animada basada en su Chabelo, la bioserie sobre su vida en una alianza con THR3 Media Group, la cual anunciaron en mayo de 2022.