* Los bailarines ofrecieron una muestra del folclore representativo de sus países
Bailarines y bailarinas de diferentes partes del mundo como Argentina, Chile, Colombia, Israel, Panamá, Paraguay, España y por supuesto, México, participaron en el Festival ‘Uniendo al mundo por medio del Baile en Pareja’ en el que se ofreció una muestra del folclore representativo de estos países.
El gobierno de Naucalpan que encabeza la presidenta municipal Angélica Moya Marín organizó dicho evento en el Teatro Bicentenario con el objetivo de promover entre los naucalpenses actividades culturales y recreativas de México y otras naciones.
Sandra Herrera Flores, la coordinadora de Gabinete, en representación de la alcaldesa, indicó que con este tipo de presentaciones, los bailarines mandan un mensaje de armonía, toda vez que ‘ellos representan la cultura de diferentes partes del mundo, esto nos recuerda que no existe un planeta B, todos somos partes de este planeta azul y tenemos muchas cosas que nos unen’.
Asimismo reconoció el trabajo de la alcaldesa Angélica Moya Marín y de la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Leticia Buitrón Cornejo, para acercar este tipo de eventos a todos los sectores de la población y así todos puedan conocer un poco más de otros países a través de bailes típicos regionales.
La directora y coreógrafa del Ballet Folclórico ‘Amo a México’, Dolores Menchaca, mencionó que este Festival tiene su origen en Colombia y a través de las autoridades municipales, patrocinadores y asociaciones civiles fue posible presentarlo por primera vez en Naucalpan.
“Hoy vamos a unirnos en este viaje imaginario que nos llevará a través de varios puntos de nuestro planeta y vamos a ir asimilando todo lo que veremos por medio de la danza en pareja’, comentó.
Como país anfitrión, el festival comenzó con canciones del tradicional mariachi, posteriormente Argentina se hizo presente con un montaje de tango para luego continuar con la presentación de España, Colombia, Paraguay, Israel, Chile y otros países, quienes a través del baile en pareja, acercaron a los espectadores un poco de la cultura que se vive en estas naciones.
El público disfrutó de este espectáculo y agradeció con aplausos y porras el talento y esfuerzo de las y los bailarines profesionales, que orgullosos portaban y hacían lucir con sus movimientos las telas milticolores de sus trajes regionales.