Con el objetivo de continuar preservando las áreas naturales protegidas y los bosques en el país, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Enrique Vargas del Villar, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley del Servicio Militar, con la finalidad de incorporar la restauración forestal como un valor de servicio.
“México enfrenta una crisis ambiental que impacta directamente en la calidad de vida de la población. La deforestación, la degradación de suelos y la pérdida de biodiversidad afectan la disponibilidad de agua, incrementan la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos extremos y comprometen el desarrollo sostenible. Por otro lado, la concepción moderna de seguridad nacional es integral, pues incluye no solo la defensa territorial, sino también la protección ambiental, hídrica y alimentaria, por lo que incorporar actividades sistémicas de reforestación al Servicio Militar Nacional, no desvirtúa su naturaleza, sino que la fortalece”, explicó.
El senador por el Estado de México detalló que el 70 por ciento del territorio de México es superficie forestal, con aproximadamente 138 millones de hectáreas; sin embargo, fenómenos como la expansión urbana, el cambio de uso de suelo, la tala ilegal y los incendios han provocado una pérdida de la cobertura vegetal en distintas partes del país, por lo que es indispensable fortalecer la participación social en las acciones de restauración ambiental, en donde la juventud representa un recurso invaluable para impulsar la cultura de la protección del medio ambiente.
Indicó que, a través de esta iniciativa, se busca que los jóvenes que están en proceso de realizar su Servicio Militar Nacional (SMN) participen en acciones de reforestación, lo que permitiría plantar millones de árboles anualmente en todo el territorio, lo que ayudaría a reducir las islas de calor urbano, fortalecería la recarga de acuíferos y generaría corredores biológicos locales.
“En Acción Nacional, sostenemos que la defensa de la Nación, no se limita al ámbito militar tradicional, sino que comprende la protección del patrimonio natural de México. Esta iniciativa propone una visión moderna del servicio cívico, donde la disciplina y el compromiso patriótico se traducen en acciones concretas de restauración ambiental. La reforestación no es una consigna ideológica, sino que es una política pública responsable e involucrar a los jóvenes en esta tarea, fortalece su sentido de pertenencia, promueve valores de solidaridad y contribuye a la sostenibilidad del país”, sostuvo.
La iniciativa presentada por Enrique Vargas establece incorporar al Artículo 3 de la Ley del Servicio Militar, la promoción y coordinación de los ciudadanos que presten o hayan prestado su Servicio Militar Nacional en actividades organizadas de reforestación, restauración ecológica y conservación ambiental, en coordinación con autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno, como parte de las actividades de servicio comunitario vinculadas a su formación cívica y nacional.
Asimismo, contempla que la Secretaría de la Defensa Nacional será responsable de impartir capacitación básica de reforestación, restauración ecológica y manejo sustentable de los recursos naturales a quienes participen en el SMN, además de que la participación en estos programas debe ser considerada para efectos de reconocimiento cívico y curricular, entre otras.
