Candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral

Obligada a realizar buen trabajo quien gane gubernatura en Edomex: Patricia Valladares

Elecciones Portada

Por Patricia Andrade Barajas

Es histórico que en las elecciones del 2023 en el Estado de México para la gubernatura participen dos mujeres Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, ese cambio es gracias al tema de paridad que se logró por las féminas, ya que la entidad mexiquense siempre ha sido un bloque super masculino.

Patricia Valladares de la Cruz, profesora titular de la carrera de Psicología en la FES UNAM Iztacala, en entrevista con Nuestra Zona comentó que ella tienen la oportunidad de jugar un papel histórico en el Estado de México por lo que deberían hacerlo muy bien, de conformar un muy buen equipo de trabajo y  es importante que estas dos candidatas tengan políticas públicas en favor de las mujeres.

Patricia Valladares de la Cruz investigadora de la FES Iztacala
Patricia Valladares de la Cruz investigadora de la FES Iztacala

La también Coordinadora del Programa de Atención a la violencia sexual y los estudios de género PIAV- CUSI Iztacala, refirió que lo interesante es ver que verdaderamente puedan gobernar ellas, que tengan el poder político que les permita gobernar desde una visión más femenina con toda su problemática que tiene este sector.

Valladares de la Cruz detalló que los principales problemas de las mujeres son violencia, falta de acceso al trabajo, pero bien remunerado e igualitario y ausencia de políticas de igualdad para todos los ciudadanos.

Indicó que es necesario que las mujeres tengan acceso al trabajo bien remunerado, al poder, a la salud. “Lo que me llama la atención de las candidatas es que es muy bueno que estén en la contienda por la gubernatura del Estado de México, pero no alcanzan a mostrar los programas de trabajo en materia de las mujeres”, apuntó.

Patricia Valladares  quien también fue creadora y fundadora del Programa Institucional CUSI FES UNAM enfatizó que hay el riesgo que no sean buenas gobernantes si el aparato sigue siendo el mismo, entonces cómo se les va a pedir resultados diferentes si la estructura es la misma.

Comentó que otra cosa que es preocupante, es que en el debate se vio una Alejandra del Moral muy buena como política tradicional, muy clara en sus discursos, muy empoderada, pero como le va a hacer con el mismo equipo tradicional priista y cómo van a conciliar las políticas públicas el PAN con el PRD.

La investigadora y escritora dijo que es interesante ver cómo le van hacer estos partidos en temas álgidos como el aborto, quizá el más fuerte es el de la violencia como un estado social que es muy parecido a la guerra no declarada pero que ahí está, por el número de muertes.

Hizo hincapié en que el Estado de México en número absolutos es el primer lugar en feminicidio y todo tiene que ver con el número de habitantes, pero no solo es el número de mujeres muertas, sino es el tipo de atención gubernamental para esas mujeres violentadas.

Valladares de la Cruz señaló que en el Edomex en el 2022 se registraron 372 feminicidios,  los municipios  con mayor número de casos en la entidad mexiquense son Ecatepec, Valle de Chalco, Naucalpan y Toluca .

Consideró muy interesante el trabajo de las mujeres en participación política, social y que ellas pueden poner en práctica las reformas de 2018, al conformar gabinetes paritarios por primera vez en la historia.

Ejemplificó el tema de paridad con lo que lograron las mujeres en la Ciudad de México, donde hay paridad, una gobernadora, mientras que en el Estado de México siempre ha existido un bloque super masculino y ahora serán mujeres, pero no es suficiente que sean mujeres, sino que desarrollen políticas públicas en favor de las mujeres.

«El principal problema que tenemos políticamente es la corrupción y la falta de capacidad en general, que otra vez está amarrado todo el funcionariato de las alcaldía, desde arreglos políticos que no depende de las capacidades de las personas. De origen el sistema está mal porque lo que quieren es conservar el poder que te garantice recursos y que tengas aliados, cómplices», expresó.

«En el debate vi a una Alejandra del Moral muy empoderada y me pareció su discurso muy violento, su slogan de valiente, es muy interesante, pero no eso significa que tenga el valor, la fuerza de lograr la igualdad. Valiente no significa violento», apuntó la investigadora.

Refirió que en cuanto a las dos candidatas,  otro problema es que ninguna ha tocado lo que es una constante en todo el Estado de México: el hostigamiento sexual en todas las oficinas de gobierno que es una manera patriarcal como si el jefe pareciera que tiene derechos sobre todas las mujeres que ahí laboran, y si alguna se niega a lo que le pide, la despiden.

«Eso ocurre en todos los ayuntamientos y si alguien quiere denunciar no hay manera que proceda y entonces es un política de franca simulación. ¿Qué tanto van a gobernar ellas? O van a gobernar y también estarán detrás los que siempre han gobernado la entidad. Se corre el riesgo que sea la cara, pero el que gobierne sea otra persona».

Con relación con Delfina Gómez, externó que le gusta que sea la otra cara de la moneda, porque se le ve muy suave como muy amable, pero dejó la percepción de poco empoderada, lo que abre la puerta para preguntarse ¿Quién va a gobernar si llega ella. si otra vez están detrás los políticos históricos?

Subrayó que las mujeres quieren ver que han accedido al poder y que lo saben usar bien, que realmente estén preparadas, intelectual, física, emocional, psicológicamente para que hagan un buen papel.

Delfina y Alejandra, sostuvo que están en la posición de lanzarse contra las estructuras misóginas patriarcales, corruptas, para probar que las mujeres si pueden gobernar de manera diferente. De no hacerlo, van a ser gobernantes grises porque finalmente todo va a seguir igual, ya que prevalecerán las estructuras, a menos que ellas se hagan de equipos que tengan estos ideales de igualdad, democracia, participación.

Sin embargo dijo que a ninguna de las dos se le ve su proyecto de Estado. Si se ve desde afuera quizá el proyecto de Alejandra es más neoliberal, y el otro, el de Delfina, plantea un modelo de socialista. Lo que puede pasar es que haya un alto abstencionismo.

«A mi me gustaría tener candidatas que me dijeran que el problema en la entidad es la corrupción, la violencia y yo tengo un proyecto así, pero no lo tienen. Están a tiempo que pregunten a la ciudadanía que es lo que realmente requieren, y rediseñar un proyecto de gobierno», expresó.

No queremos amorcitos, ni abrazos ni que nos regañen, sino que escuchen las demandas reales de la ciudadanía, que lean lo que implica la corrupción descarada y descarnada que ocurren en el Estado
de México.

«Esta es como la la rifa del tigre, quien llegue ahí, al gobierno, tiene que entender la complejidad del Estado de México, porque no es lo mismo gobernar Cuautitlán Izcalli o Texcoco», sentenció.