Por Patricia Andrade Barajas
Ante las deportaciones de Estados Unidos a México, el PAN dispondrá de los comités municipales para ayudar a los migrantes mexicanos, por ello hacen un llamado a la iniciativa privada para que los ayuden con alimento, cobijas, colchonetas, víveres de primera necesidad, pues somos un partido político, no tenemos dinero, pero ofrecemos nuestras instalaciones para los connacionales que regresan.

Señaló lo anterior en conferencia de prensa, Anuar Azar Figueroa, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Edomex, y aseveró que es importante tener una estrategia clara por parte del Gobierno para su atención, reunificación y reinserción: en lo económico y social.
Destacó que en el PAN Estado de México han ayudado a más de 800 familias través del programa de Reunificación de la Secretaria de Atención al Migrante. El objetivo debe ser que los mexicanos no arriesguen su vida por un futuro, sino que en México encuentren las condiciones para lograr sus sueños.
Señaló que a todos los deportados se les debe tratar con toda la garantía de sus derechos humanos, pero en Estados Unidos está defendiendo a los suyos, y aquí vamos a cuidar y defender a los nuestros.
Aurelia Reynoso Villanueva, secretaria estatal de Atención al Migrante del PAN en el estado de México, destacó «nosotros como PAN hemos atendido el tema migrante con muy buenos resultados desde hace tiempo se ha trabajado con las familias de mexiquenses.
Detalló que en Estados Unidos hay cerca de 38 millones de mexicanos, que tienen una raíz mexicana, de los cuales 11 millones son indocumentados, tienen un estatus migratorio irregular, y de esos dos milloenes de mexiquenses radican en California, Texas e Illinois, principalmente.
Aseveró que para PAN la familia es muy importate, por ello hay un programa que está enfocado en la reunificación familiar, trabajan con adultos mayores, que hace mucho tiempo no ven a sus hijos. Dijo que tienen un convenio con la Embajada de Estados Unidos para ayudar a obtener sus visas.
Aurelia Reynoso Hizo un llamado al Gobierno de México, para que esta situación migrante que es una crisis, se vea como un área de oportunidad porque la migración está originada desde la fractura familiar, la falta de oportunidades en México.
Muchas familias mexiquenses que tienen a sus parientes en Estados Unidos creen que ellos barren el dinero, pero no es así, por lo que es una gran oporutnidad para la presidenta de México y la gobernadora del Estado de México, no solamente para apoyarles con dos mil pesos para que se puedan regresar, pero el problema real es originar empleo, garantizar seguridad, y que tengan los migrantes que antes de irse de México aquí puden tener buenas oportunidades.
En otro orden de ideas Anuar Azar Figueroa, dirigente estatal del albiazul, presentó la agenda del PAN estado de México dijo: «seremos críticos ante la injusticia, nuestro esfuerzo será de propuesta y trabajo: por las familias, por la libertad económica, por la conservación ambiental y la protección animal».
Destacó que las políticas públicas y lo legislativo se propondrán desde la perspectiva familiar, para que todos los integrantes de la familia tengan posibilidad de desarrollo educativo, económico, con justicia y seguridad. Qué las políticas identitarias no impongan intereses parciales.
Azar Figueroa puntualizó que el PAN va a trabajar en la conservación del medio ambiente, del agua y rehabilitación de espacios para tener futuro. «Sabemos que las mascotas son parte de tu familia, por eso combatiremos el maltrato animal y propondremos más clínicas veterinarias. Queremos cuidar lo que más amas: tu familia».
Hizo hincapié «Trabajaremos por la conservación ambiental para asegurarle a nuestras familias un futuro, incluyendo a nuestras mascotas: espacios verdes y seguros; reducir, reusar y reciclar residuos; captación de agua y mejorar infraestructura. Proteger el entorno es proteger a quiénes amamos».