Atraer inversión nacional y extranjera directa con nuevos subsidios es el objetivo del gobierno del Estado de México para el 2025, donde empresarios aumentaron sus puestos laborales y están en el primer lugar, expuso el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Jaime Valadez Aldana, mientras el presidente de Coparmex Metropolitano, Erick Cuenca Gurrola, anunció el apoyo a las mypimes para impulsar la economía.
De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a octubre de 2024, se han creado, a nivel nacional, 594 mil puestos de trabajo, cifra que resulta inferior en 335 mil respecto del mismo periodo de 2023, mientras que el Estado de México ocupa el primer lugar en generación de empleo con 112 mil puestos de trabajo creados de enero a octubre de 2024.
El presidente de Coparmex Metropolitano, Erick Cuenca Gurrola, anunció la creación de una escuela para ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios, en tanto que el funcionario estatal expuso que no han subido impuestos, y aumentarán los subsidios al agua, a la reutilización de residuos, apoyo a las maquilas y el nearshoring.
Jaime Valadez expresó que si a los empresarios les va mal, «a nosotros, los recaudadores de ingresos, nos va mal. Si encontramos la fórmula de sumar, trabajar juntos, y apoyarles para que puedan pagar sus impuestos y ustedes sigan ganando, van a contar con el gobierno del Estado de México».
Expuso que harán recorte en el capítulo mil, referente a la nómina, porque deben poner el ejemplo y reconocen la debilidad en municipios. «Están los funcionarios de primer nivel y gobernadora con los nuevos alcaldes, los 125, necesitamos prepararlos, orientarlos para que le cumplan a sus empresas y mexiquenses».
«La bandera para 2025 es la eficiencia recaudatoria. ¿Qué se va hacer con los que no pagan impuestos?, ayúdenme a encontrar a los que no pagan, para que paguen. Aquellos que se portan bien, gracias, porque tengan la certeza de que seremos aliados. No estamos atacando a todo el mundo sino son tiros de precisión, y el que se atrevió a reportarle al SAT y no al Estado de México, ahí estamos.
Y pidió la oportunidad a los empresarios de Coparmex de platicar, de compartir información de IMSS para regularizarse. «Tengan la tranquilidad del que está cumpliendo sus obligaciones, y los que no ahí vamos a estar, silenciosamente, con un acto de fiscalización y los vamos a poner al corriente, con el fin de apoyar en el pago del impuestos, como el de nómina.
Ofreció los 12 subsidios y que el Estado de México es el más apoyo ofrece del país, entre otros, el fiscal del 100% en materia del ISERTP hasta por 60 meses, hasta de 100% sobre el pago de impuestos ecológicos, 100 % en el Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos eléctricos, híbridos, 50% en el Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje por estancias superiores a 15 días consecutivos y de hasta el 100% del impuesto predial.
En tanto, Cuenca Gurrola mencionó el contrapeso que Coparmex ha significado ante los gobiernos municipal, estatal, federal, cuando se trata de defender derechos de los empresarios, o de trabajo conjunto para impulsar la inversión y el empleo.
Al anunciar que el 16 de diciembre dejará el cargo al presidente electo de Coparmex Metropolitano, dijo que se dedicará a impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, «tenemos que colaborar con ellos apoyarlos, dar un crecimiento junto con la Coparmex.
«Tenemos que estar con ellos, los micro y pequeños empresarios, como parte de Coparmex nacional, estar muy atentos, afiliarlos, hacerlos con mayor perspectiva, en las cadenas de suministros, para tengan un recibimiento formal en los gobiernos municipales, estatal y federal.
«Voy estar apoyando en las mypimes, porque es muy importante, hay que ayudarlos en crecimiento, para que cumplan con sus objetivos y de la Coparmex nacional. Vamos hacer una escuela de mypimes , guiarlos para que paguen impuestos.
Resaltó la ayuda del subsecretario Jaime Valadez, que «nos ha ayudado con el pago del 2 por ciento de nómina, a quitar los recargos, ya sea porque si se les pasó el tiempo, porque luego los recargos son muy grandes, más de lo que teníamos que pagar. El Fonacot también tiene los intereses altos, cuando dejas de pagar, y no te diste cuenta e ingresaste colaboradores a esas prestaciones. Ahora quitan recargos, pero son gestiones que hacemos con mucho cariño», expresó.