Adolescentes de secundaria enfrentan responsabilidad de ser padres

Para evitar embarazo, adolescentes reciben «bebés» con necesidades en Tlalnepantla

Portada Tlalnepantla

Adolescentes de secundaria recibieron un «bebé» de plástico, con necesidades, de 3.5 kilogramos, al que deberán cuidar de 60 a 72 horas, para que experimenten la responsabilidad que implica tener un hijo y luego deberán compartir las vivencias con sus compañeros, explicó el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien ofreció llevar el programa a todos los estudiantes de nivel medio.

Rodríguez Hurtado pidió a los papás ser parte de este programa, para generar en sus hijos esa confianza, que se abra la comunicación en familia, sobre sus dudas e inquietudes, y que ello,s los menores, tengan la base para tomar decisiones responsables.

La medida fue presentada como la Estrategia Municipal para la Prevención del Embarazo de las Adolescencias, iniciativa única en su tipo a nivel local y que se prevé llevar a todas las secundarias de la Tierra de En Medio, a fin de combatir esta problemática grave entre los adolescentes.

En la secundaria 33 «Ricardo Flores Magón», de la U.H. IMSS, Tony Rodríguez, resaltó la importancia de fomentar en los jóvenes la responsabilidad de su sexualidad, considerando que en México, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población, cada día mil niñas y adolescentes dan a luz, mientras que en el Estado de México se reportan 117, es decir, hay seis nacimientos por hora.

«Para nuestro gobierno es tema fundamental el fomentar la cultura de la prevención, y en salud es área de oportunidad cuando está la formación educativa en la secundaria, una de las épocas que muchos de nosotros disfrutamos más, porque pasa uno de niño a la juventud, a la pubertad», externó Tony Rodríguez.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, y de la  el Munícipe resaltó el impacto de esta estrategia local, ya que un embarazo no planeado a edad temprana trastoca la vida de quien lo enfrenta.

«Queremos evitar, en las adolescencias y las juventudes, hoy consideradas el bono demográfico, que se supere la cantidad de personas económicamente dependientes, porque somos un número más alto, queremos que nuestras niñas y niños en Tlalnepantla lo hagan en conciencia», apuntó.

La Secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez felicitó al Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Marco Antonio Rodríguez, por este tipo de iniciativas que contribuyen a concientizar a los adolescentes y jóvenes sobre el impacto y, en determinado caso, los riesgos que implica un embarazo a temprana edad.

La directora de Prevención y Desarollo Familiar del DIF, Erika Natalia Sánchez, informó que, según el INEGI, en 2021 se reportaron en Tlalnepantla 6 mil 794 nacimientos, de los cuales 782 fueron de mujeres menores de 20 años, 17 se presentaron en menores de 15 a 19 años, cifras que colocan al municipio dentro de los 10 primeros con mayor número de embarazos en niñas y adolescentes.

En este inicio de programa, acompañaron al Alcalde  Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, María Gómez Martínez, del Cuerpo Edilicio, directores generales, el Subdirector de la Secundaria Nº 33, César Hernández, quienes también asistieron a la entrega del arcotecho y cancha deportiva de la Secundaria Nº. 114 «Manuel Gutiérrez Nájera».